Rext: el futuro del mercado inmobiliario tokenizado

Este emprendimiento argentino abre la oportunidad para que los latinoamericanos puedan invertir en propiedades tokenizadas en Estados Unidos.
Rext Inmobiliaria CryptoConexión

Creado por tres argentinos, Rext propone tokenizar bienes raíces para que usuarios de toda Latinoamérica puedan invertir en propiedades con montos bajos y en apenas unos pocos clics.



  • La tokenización se realiza con un contrato inteligente que se inscribe sobre la blockchain Ethereum.
  • Se puede ingresar con inversiones desde USD$1.000 y el proyecto ofrece un retorno del 6% anual libre de impuestos.
  • El primer proyecto es la remodelación y ampliación de un hotel en Miami Beach.


Democratizar las inversiones inmobiliarias en Estados Unidos para latinoamericanos a través de la tokenización, esta es la premisa de Rext, una empresa fundada en 2022 por los argentinos Bruno Dorbeta (con más de 15 años de experiencia en empresas tecnológicas, incluyendo Apple y Samsung), el emprendedor Emiliano Fernández Balague (creador del fondo especializado en tecnología, real estate, hospitality y sports Ferbal Capital) y Álvaro Castro Burgueño (con dos décadas trabajando en el mundo de los bienes raíces).

Los tres llevaban un año investigando los caminos para generar una transformación “en un mercado que se caracteriza por ser conservador y poco innovador”, según lo describe Castro Burgueño, hoy chief portfolio officer de Rext.

Fue así que en julio del año pasado comenzaron el desarrollo de la plataforma basada en blockchain y la estructuración legal y societaria para incorporar inversores desde USD$1.000 a proyectos de inversión de gran potencial, que antes sólo eran accesibles para quienes disponían de grandes capitales. 

El lanzamiento al mercado se produjo exactamente un año después, con la propuesta de invertir en apenas cuatro clics desde cualquier dispositivo digital en la ampliación del hotel Sorrento Villas, ubicado en el corazón de Miami Beach, que implica una inversión de USD$4 millones para los siguientes 24 meses.

¿Cómo funciona Rext?

La tokenización permite dividir un activo inmobiliario en partes más pequeñas a partir de la emisión de un número limitado de tokens que quedan registrados y respaldados en un contrato inteligente, en este caso en la blockchain Ethereum, lo que aumenta la seguridad y transparencia de las transacciones.

Las personas interesadas pueden invertir mediante la compra de REXT tokens, de tal forma que cada token que adquiera lo convertirá en dueño de una fracción de la propiedad.

En el caso del proyecto Sorrento Villas, cada token es equivalente a un dólar, y el monto mínimo de inversión es de USD$1.000.

Mi hotel en Miami Beach

El proyecto para el hotel, que está en funcionamiento y facturó alrededor de USD$700.000 el último año, contempla la ampliación y renovación para pasar de los 22 apartamentos actualmente disponibles a 49 suites, junto a otras mejoras en el confort ofrecido para transformar el espacio en un hotel boutique de alta gama.


Rext: el futuro del mercado inmobiliario tokenizado
Proyecto del hotel Sorrento Villas

También se avanzará sobre una mejora integral de los 806 metros cuadrados existentes y se llevará a cabo una obra adicional para sumar otros 370 metros cuadrados cubiertos y 180 metros cuadrados de terraza. La propuesta prevé una zona de amenities con una piscina y solárium, acompañado de un espacio de desayuno y lounge, todo respetando la arquitectura art decó de los años veinte que caracteriza esa zona de Miami Beach. Se estima que la valuación del hotel, una vez terminadas las tareas, será de $16 millones de dólares.


Rext Terraza
Así será la remodelación de la terraza

“Ofrecemos a los inversores una gran flexibilidad para simplificar la transacción, incluyendo un smart contract y multiplicidad de pagos, desde tarjetas de crédito o transferencias en dólares vía AstroPay hasta criptoactivos como USDT, USDC, bitcoin o ETH”, enumera Castro Burgueño y añade que la creación de los contratos inteligentes se registra sobre la blockchain Ethereum.

La propuesta ofrece un rendimiento del 6% anual libre de impuestos durante la primera etapa y un beneficio variable entre 6% y 8% cuando la obra esté finalizada, número que fluctuará en función de las ganancias que genere el hotel. Cada inversor recibe un título de propiedad cuando se aprueba la compra del token.

¿El futuro del mercado inmobiliario?

“Las inversiones inmobiliarias a través de tokens son hoy el futuro del mercado, no sólo de real estate sino de las inversiones en general”, sentencia Castro Burgueño. “Al basarse en activos del mundo real, la tecnología blockchain permite fraccionar las propiedades y beneficiar a más personas”, asegura.

El objetivo es captar tanto inversores cripto como perfiles más tradicionales que estén buscando diversificar sus carteras con un modelo simple y sin burocracia. También apunta a personas que estén buscando un nuevo camino para realizar inversiones internacionales. Hasta el momento ya se recaudó el 70% del monto final esperado. “Estimamos en los próximos meses, cuando estemos completando este primer fondeo, que podremos ofrecer otro emprendimiento”, señala Castro Burgueño.

“La tokenización en bienes raíces combina lo mejor de dos mundos: la tranquilidad y la solidez de lo tangible con la agilidad y simplicidad que aporta blockchain
Alvaro Castro RextÁlvaro Castro Burgueño
Cofundador de Rext
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar