Brasil dice apoyar al ecosistema pero centraliza y confunde criptoeconomía con economía digitalizada

El avance de las medidas regulatorias en Brasil pareciera confundir la economía digital con DeFi. Rita Rabello de Araujo nos explica lo que está sucediendo y lo que la nación debería hacer para avanzar con mayor claridad.
Brasil-Criptoeconomia-Destacada

Teniendo en cuenta el lanzamiento del “real digital” (conocido también como CBDC) y previsto para 2024, Otávio Damaso, director de Regulación del Banco Central de Brasil (BC), declaró que bitcoin, criptomonedas, activos digitales y tokenización serán los temas a abordar con prioridad de discusión este año, sobre todo una vez que la CBDC de Brasil ingrese a la economía nacional a través de la economía digital y tokenizada con contratos inteligentes.



Medidas regulatorias e impositivas sobre los criptoactivos están avanzando con fuerza en Brasil:
  • Se emitió recientemente una circular que detalla una nueva normativa para los criptactivos y establece una clasificación de los que entran en esa disposición. 
  • El Banco BTG Pascal lanzó la primera stablecoin del mundo emitida por una institución financiera cuya paridad es uno a uno con el dólar comercial. 
  • Este fuerte control de las instituciones financieras brasileñas preocupa a la comunidad cripto que nació con la idea de descentralización.

Las medidas regulatorias y la tributación de activos criptográficos y tokenizados están llegando al mercado con toda su fuerza y ​​con mucha agresividad por parte de los órganos de gobierno y las autarquías* del gobierno brasileño.

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto sobre la Ley N° 14.478, de 21 de diciembre de 2022, marco legal de los criptoactivos, que definirá los entes reguladores responsables del mercado de criptoactivos y sus competencias, además de algunos cambios en la ley.

A pesar de que el Banco Central de Brasil (BC) está establecido como el regulador de las empresas de criptomonedas (por ejemplo los agentes financieros como exchanges, wallets y plataformas de criptopréstamos) en el decreto presidencial que será publicado en junio de 2023, quien en la práctica actúa como regulador es, en realidad, la Comisión Nacional de Valores Mobiliarios (CVM), que a su vez, se encarga de los intercambios de criptomonedas, pero cuando sus productos y servicios implican la emisión de tokens/criptomonedas, negociación de derivados, ICOs, ofertas iniciales de intercambios e incluso productos en el “Launchpad”. Responsabilidades que claramente abren espacio para la interpretación, según convenga, sobre quién debe deliberar en cada caso.

El 4 de abril, la Superintendencia de Titulizaciones (SSE) de la CVM publicó la circular CVM-SSE-4/23, en la que clasificó la mayor parte de los tokens de cuentas por cobrar y renta fija como valores. La carta tiene como objetivo notificar a las empresas que trabajan con la tokenización de activos en la nueva taxonomía.  Los tokens clasificados son: deudas de empresas, conocidos como flujo de pago, cupos para consorcios aún no cubiertos, comercialización de energía, entre otros. Sin embargo, otros tokens como “precatorios” ** o deudas judiciales e incluso tokens de apuestas pueden caer en esta categoría. 

A partir de ahora, las empresas que emitan estos tokens, y no se instalen dentro de las nuevas normas, pueden sufrir una orden de paralización de sus operaciones. En Brasil ya tenemos varias empresas y exchanges que ofrecen este tipo de token, comoel mercado de Bitcoin, Liqui, Coinext, Foxbit. Por ser empresas formalizadas en Brasil, están oficialmente dentro de estas nuevas reglas. Sin embargo, también sufren la competencia de empresas extranjeras que prestan los mismos servicios pero quedan fuera de esta legislación por no tener domicilio fiscal en Brasil.

Con anterioridad a esta carta publicada el 4 de abril, aún sin regulación específica, las empresas buscaban la aprobación de sus actividades a través de dictámenes enviados para consulta a la CVM, que determinaba caso por caso la regularidad del producto o actividad. Y así parecía que estaban creando juntos (mercado y gobierno) un camino común hacia una regulación que tuviera sentido para ambos, adaptada a la criptoeconomía y dentro de las reglas ya establecidas por los mercados tradicionales. De ahí la sorpresa cuando llegó esta misiva de carácter unilateral.

“Ahora el diálogo con la CVM en el mercado tiene que ser más técnico para que las reglas no paralicen el mercado que está innovando la estructura de capital en Brasil. Hace 6 meses, Liqui probó hacer una consulta formal con la CVM con opiniones técnicas y legales que muestren que las operaciones no calificarían como valores inmobiliarios, pero la CVM no respondió absolutamente nada hasta ahora que esta carta ha sido emitida”.
Daniel-Cukieri-BrasilDaniel Cukieri
Director General de Liqui

Y es en este contexto, de acelerar la economía hacia la digitalización, que la banca de inversión BTG Pactual lanzó BTG Dol, la primera moneda estable minorista del mundo emitida por una institución financiera.

Las stablecoins son criptomonedas cuyos valores están respaldados directamente por otras monedas fiduciarias, papeles gubernamentales y commodities, en una proporción de uno a uno y la variación sigue la del activo con el que está relacionado.

BTG Dol está emparejado con el dólar comercial, en una proporción de 1:1 y ya está disponible en Mynt, la plataforma de activos digitales del banco BTG Pactual, que tendrá a su cargo la emisión y custodia de los activos cuyas reservas, gestionadas internamente por la unidad de activos digitales, se dará a través de la reserva de dólares. Y la gobernanza, el cumplimiento y los procesos de “debida diligencia” contra el lavado de dinero también serán de responsabilidad del banco.

Según André Portilho, jefe de activos digitales de BTG, “la stablecoin permitirá a los usuarios ‘dolarizar’ parte de sus activos de forma sencilla, económica y con seguridad en comparación con otros productos utilizados anteriormente, como fondos de divisas y moneda física”, una forma de dar a los clientes exposición al dólar.

Los detalles aún no están claros sobre en qué blockchain se ejecutará, si se incluirá en otros exchanges o si estará restringida a las actividades y servicios de BTG.
Ahora, habrá que esperar y ver qué sucederá. Lo único que podemos decir es que, contrario a lo que se esperaba en el nacimiento de Bitcoin, la centralización y el intento de control gubernamental a través de medidas regulatorias avanza en todos los mercados, confundiendo economía digitalizada con DeFi, por lo que urge cada vez más educación en temas de blockchain y criptoeconomía.

* En Brasil, las autarquías son entidades autónomas y descentralizadas, fiscalizadas por el gobierno, que puede ser federal, estatal, distrital o municipal, que posee recursos propios y capacidad de autogestión. Son, por ejemplo, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL; el Instituto Nacional de Seguro Social, INSS; el Banco Central de Brasil, BACEN y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE.

**Los “precatorios” en Brasil, son órdenes de pago emitidas por la Corte para cobrar al gobierno cantidades adeudadas después de una condena definitiva, lo que conocemos como deudas judiciales. Es decir: se emiten cuando alguien gana el caso en un juicio contra el municipio, el estado o la Unión, además de fundaciones y autarquías.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.