Invertir con tokens en el millonario negocio del fútbol es posible con WIN Investment

Dos emprendedores argentinos lanzan un modelo para invertir con tokens en futbolistas profesionales y democratizar el acceso a este negocio millonario en un formato donde, si funciona, todos ganan.
WIN Investment

WIN Investment propone un modelo tokenizado para invertir con tokens en futbolistas profesionales, ganar dinero cuando son transferidos y ayudar financieramente a los clubes donde se formaron.



Los puntos importantes sobre la propuesta de WIN Investment sobre invertir con tokens:
  • WIN Investment lanzó su primera preventa en febrero de este año con cinco futbolistas de un pequeño club de la Patagonia argentina.
  • Los tokens tienen un valor individual de un euro.
  • La startup tiene base operativa en Buenos Aires, pero está radicada en España y registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de ese país.

En uno de nuestros Cafecitos con CryptoConexión, Mónica Zamora, de ArtCripted, explicaba que los tokens son como fichas de casino, “representan tu dinero pero no son tu dinero” decía Mónica, y así es como pueden representar dinero, arte, una entrada a un evento o lo que tú decidas.

Y si pensamos que la posibilidad de uso dependerá de la creatividad que los emprendedores cripto decidan darle, la idea que tuvieron estos dos argentinos amantes del fútbol, se perfila para ser uno de los más brillantes usos de la blockchain y el sueño de democratizar un negocio millonario al que pocos acceden pero con el que miles de personas siempre han soñado.

La pelota ya comenzó a rodar

A Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, ambos nacidos en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, los une la pasión por el fútbol y, en 2017, lograron convertir ese amor en negocio.

En aquel momento, crearon Click Pass Goal (CPG), una agencia de marketing deportivo que incluye una plataforma de búsqueda gratuita de talentos multideporte para que los clubes puedan visualizar a sus potenciales jugadores mediante recorridos virtuales, perfiles en 3D y una aplicación de CV inteligente.

Estudiamos el mercado del fútbol a nivel mundial y descubrimos dos grandes falencias: la falta de visibilidad de los nuevos talentos y los problemas de financiamiento de los clubes formadores para potenciar sus estructuras
Gonzalo BusnadiegoGonzalo Busnadiego, Fundador WIN Investment.

CPG apuntó a facilitar esa visibilidad. Ahora decidieron dar un nuevo paso: abrir la industria del fútbol para que cualquier persona que cuenta con una simple tarjeta de crédito pueda invertir en el pase de un futbolista. Se puede participar con apenas un euro y se obtienen ganancias con cada transferencia futura del deportista.

Así nació en 2023 WIN Investment, una startup con sede y base operativa en España y apoyo logístico en Buenos Aires. La compañía ya opera bajo regulación de la Ley del Mercado de Valores de España y los valores negociables tokenizados que emite (es decir, los NFTs vinculados a los futbolistas) están supervisados por una Entidad de Servicios de Inversión (ESI) y registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de dicho país, con lo cual encuadra como una Emisión por Oferta Pública europea. La inversión inicial fue de 150.000 euros.

WIN Investment Website

Comienza el partido

El 24 de febrero se lanzó una preventa en WIN Investment con cinco jugadores de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de la ciudad donde ambos emprendedores nacieron: Leonardo Gil, Nicolás Freire, Pablo Ruiz, Brian Orosco y Tomás Conechny. “Decidimos comenzar con un club de Comodoro Rivadavia, lo que hizo a este momento doblemente especial”, comenta Busnadiego.

“En sus casi cuarenta años de vida, la CAI, que llegó a jugar en la segunda división del fútbol argentino, vendió 45 jugadores, de los cuales 15 alcanzaron a jugar en la selección nacional”, agrega Jaremtchuk y destaca el caso del arquero Sergio Romero, hoy en Boca Juniors y finalista de la Copa del Mundo 2014.

Para la preventa se emitieron 100.000 tokens, de los cuales 47.000 se pusieron a la venta por un total de 47.000 euros, pero con una restricción: una compra mínima de 500 euros por usuario. Los 53.000 tokens restantes quedaron en propiedad del club.

Se utilizan USDT o USDC y la conversión del pago la realiza un broker. Si bien la tenencia de los tokens es descentralizada, la empresa es centralizada. Eso le permite a WIN Investments llevar a cabo un riguroso proceso de validación de identidad en caso de pérdida para restablecer los activos a su dueño. Se aprovecha en esos casos que cada usuario tiene su identidad validada, se “queman” los tokens involucrados en la transacción sospechosa y se mintean nuevos tokens a nombre de ese titular. Así funciona el proceso de tokenización se lleva a cabo en la blockchain Polygon.

Hacia el segundo tiempo

El objetivo es continuar con lanzamientos en WIN Investment a razón de uno por mes hasta julio (el segundo equipo elegido fue el Audax Italiano, de Chile) y dos por mes desde agosto hasta fin de año, momento en el que habrá listados unos 100 jugadores.

En mayo se producirá la apertura del mercado secundario gracias a la cual cada inversor podrá vender sus tokens a otras personas para obtener beneficios con la diferencia de precio entre la compra y la venta
Valentín JaremtchukValentín Jaremtchuk, Fundador WIN Investment

El proyecto tiene dos propósitos: por un lado, democratizar el acceso de inversores al negocio de los pases y transferencias de los deportistas profesionales; por el otro, recaudar dinero para facilitar y adelantar el financiamiento de los clubes donde se forman los futbolistas, que en muchos casos se trata de entidades pequeñas que, aunque la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) ordena que deben cobrar por los derechos formativos, rara vez reciben el dinero cuando se concreta el pase de algún jugador surgido en sus categorías inferiores.

Un partido que promete ganar por goleada

Este modelo es una rareza en un mundo competitivo como el del fútbol y sus emprendedores, unos pioneros en la democratización y transparencia en un sistema que, se sabe, ha sido muy polémico. 

Lo cierto es que, vale la pena seguir la pista de WIN Investment porque si este proyecto tiene éxito esta vez sí, todos ganan.

Invertir con tokens en el millonario negocio del fútbol es posible con WIN Investment
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar