Web3 e IA: Un vistazo a los primeros 8 meses de 2023

Mónica Talán hace una revisión de las nuevas comunidades y la creciente adopción y uso de la inteligencia artificial y Web3 durante los primeros ocho meses de 2023.
IA Web3 CryptoConexión

La Inteligencia Artificial (IA) y Web3 están transformando la forma en que interactuamos, trabajamos y creamos valor en todas las industrias y su potencial sigue creciendo.



En los primeros ocho meses de 2023 atestiguamos:

  • El nacimiento de nuevas comunidades y proyectos. 
  • La adopción de blockchain por instituciones financieras tradicionales. 
  • La inversión de los gigantes de la nube en Web3. 
  • Nuevos casos de uso de la tokenización y los NFTs. 
  • El crecimiento de blockchains de capa 2.
  • El auge de la inteligencia artificial generativa.


Web3 y blockchain

1. Nacimiento de nuevas comunidades y proyectos. Reconocemos que estamos en las etapas tempranas de Web3, por lo cual continuamos viendo nuevos proyectos y comunidades. Vimos a comunidades com ETH Kipu, WEDAO LATAM, Warmi Circle, H.E.R. DAO Spain, Block&Change. También presenciamos el nacimiento de proyectos como Dippi y Rayo Capital. Todos estos hablan del potencial y crecimiento de Web3. 

2. Adopción por instituciones financieras tradicionales. Vimos un crecimiento notable en la adopción de la tecnología blockchain por instituciones financieras convencionales. PayPal, por ejemplo, lanzó su propia stablecoin, ofreciendo perspectivas emocionantes en el ámbito de las transacciones transfronterizas. Por otro lado, bancos como JP Morgan no solo han experimentado con blockchain, sino que también han realizado transacciones desde EE.UU. hacia Europa usando su propio token JPM Coin.

3. Google y Amazon, gigantes de la nube, están invirtiendo en Web3, la próxima generación de internet basada en blockchain. En el evento de Consensus en Austin fuimos testigos de cómo estas dos empresas están aumentando su participación en blockchain y Web3. Por ejemplo,  AWS anunció una colaboración con Avalanche para ofrecer soluciones blockchain a empresas y gobiernos, además de ampliar su presencia en cripto al asociarse con Cronos, buscando impulsar startups de Web3 mediante el programa Cronos Accelerator. Google Cloud, por su parte, anunció su alianza con Polygon Labs para respaldar blockchains de capa 2 sobre Ethereum y colaboraciones con Alchemy, Nansen y Solana, entre otros, para impulsar iniciativas Web3, además de su asociación con Tezos para ofrecer tecnología Web3 a sus clientes.


Web3-IA
Fuente: Freepik

4. NFTs y economía de tokenización. Las marcas están comenzando a utilizar NFTs para obtener utilidad, marcando el comienzo de una economía de tokenización. Vimos marcas como Louis Vuitton, Nike, Starbucks, Adidas y muchas más.  Aunque aún estamos en las etapas iniciales, espero ver más avances en este ámbito.

5. XRP brindó noticias positivas. A pesar de resultados mixtos en el caso legal de Ripple y su token XRP en EE.UU. , ha mostrado una sólida trayectoria ascendente, lo que indica una adopción creciente de su tecnología. Entre sus anuncios este año, incluye una asociación con Mastercard para crear colaboraciones en la creación de proyectos de CBDC. Además, anunció una colaboración con el gobierno de Colombia para crear un piloto de CBDC. 

6. Verano de las layer 2. Proyectos como BASE de Coinbase, Arbitrum, Optimism, ZKSync y la nueva blockchain PGN,enfocadas en bienes públicos, están cobrando relevancia. Estas cadenas de bloques de capa 2 son testimonio de la cultura colaborativa detrás de Web3 pero además de la continua evolución de la tecnología blockchain

7. Coinbase y los desafíos regulatorios. A pesar de los desafíos legales con la SEC, Coinbase ha obtenido la aprobación para ofrecer futuros, lo que destaca el dinámico panorama regulatorio en EE.UU.

8. Latinoamérica y la adopción de blockchain. Brasil ha sido pionero en la adopción de la tecnología blockchain, con su ley ahora en pleno efecto. Recordemos que América Latina es el séptimo mercado de criptomonedas más grande, registrando flujos de cripto por $562 mil millones de dólares desde julio de 2021 hasta junio de 2022, un aumento del 40% respecto al año anterior. Encabezando la lista están Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México.

Tendencias y evolución de nuevas tecnologías

1. Auge de la inteligencia artificial. A partir del lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, hemos observado un crecimiento exponencial en el interés y adopción de la IA. Actualmente, existen plataformas que listan más de 7.000 herramientas de IA, reflejando la rapidez con la que esta tecnología está evolucionando. En nuestra serie 30 días de inteligencia artificial exploramos algunas de ellas. 

2. Metaverso. A pesar de las opiniones divididas, el metaverso está en una fase temprana de adopción con un gran potencial disruptivo en áreas como medios y entretenimiento, comunicaciones, salud, educación y herramientas empresariales. Según un informe de McKinsey, se invirtieron más de $120 mil millones de dólares en tecnologías relacionadas con el metaverso durante 2022, más del doble que el año anterior. Se estima que esto es sólo el comienzo del mercado total potencial del tema.

En CryptoConexión creemos firmemente en el potencial de Web3, blockchain, el metaverso y la IA y continuaremos educando y ayudando a las personas a comprender y utilizar estas tecnologías. Han sido ocho meses fascinantes, y estamos ansiosos por ver qué nos depara el cierre del 2023. 


Web3-IA
Fuente: Freepik

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.