En Argentina, las capacidades de la innovación descentralizada se están usando para apoyar a grupos sociales vulnerables.
¿Qué es Pulenta?
- Es un proyecto argentino que facilita las donaciones con criptomonedas para apoyar iniciativas de impacto social.
- Pulenta tiene tres pilares: la cartera Xcapit, Paisanos (estudio que desarrolla productos digitales) y el padre Fabián Báez, reconocido activista social.
- Al realizarse en una blockchain, todas las donaciones son transparentes y trazables -cualquier persona las puede ver en la web.
- Las donaciones de Pulenta usan la stablecoin USD Coin (USDC) y se llevan a cabo en la blockchain de Polygon.
Donaciones en criptodivisas: así de sencillo y a la vez de innovador es el concepto que dio origen a la organización Pulenta en Argentina, el cual se apoya sobre tres pilares. El primero: el padre Pater Fabián Báez, cura, escritor (es autor de La sociedad de la pandemia, entre otros), emprendedor y quien lidera el proyecto. El segundo: la cartera Xcapit. El tercero: el estudio de desarrollo de productos digitales Paisanos. El primer beneficiario de esta iniciativa es Mujeres que Abrazan, un centro para embarazos de riesgo o inesperados.
La historia comenzó con un encuentro. En un evento de tecnología celebrado en Estados Unidos, Santiago Echazú, fundador de Paisanos, se encontró con sus colegas de Xcapit: José Ignacio Trajtenberg, cofundador y actual director ejecutivo (CEO), y Fernando Boiero, director de Tecnología y también cofundador. Echazú ya opinaba de Xcapit que “tiene como gran objetivo incluir financieramente a todas las personas más débiles del mundo”.
Con este preconcepto, la charla viró hacia cuestiones sociales. Ambos coincidieron en que debía encontrarse la forma de capitalizar la trazabilidad que ofrecen las criptomonedas para potenciar la solidaridad a partir de ellas.
“Ustedes tienen un producto sólido, nosotros tenemos una estrategia de empresa orientada a fomentar un mundo mejor, y el Pater tiene un gran alcance. ¿Qué mejor que juntarnos en una mesa de trabajo y probar algo?”, propuso concretamente Echazú, de Paisano, en ese primer encuentro. En el avión de regreso, la semilla de Pulenta ya estaba plantada.
Apoyo social sin intermediarios
“El objetivo es que los usuarios puedan donar parte de sus ganancias o remanentes a diversas causas sociales. La idea inicial surge de poder convertir la criptomoneda en comida, de ahí el nombre, un derivado de la palabra ‘polenta’”, describió Báez durante la presentación del proyecto. La polenta es un alimento derivado de la harina de maíz, el cual es particularmente popular en Sudamérica.
“Es importante desarrollar y normalizar estos procedimientos de donaciones basados en blockchain y en protocolos sin intermediarios que vienen a reemplazar el antiguo sistema de remesas y transferencias centralizadas, las cuales son fácilmente bloqueables por una autoridad central”, apuntó Echazú.
“Todas las transacciones realizadas son públicas: cualquiera puede verlas en la web”, dice Boiero, de Xcapit. “La transparencia y la trazabilidad, inherentes a cualquier blockchain, son el fuerte de esta iniciativa”, agrega. En este aspecto, precisamente, radicaría el potencial éxito del proyecto.
“Donar en cripto permite el traspaso de valor de una persona a la causa de manera directa, trazable, sin complicaciones burocráticas o intermediarios que exigen tarifas”, completa.
Así opera la solidaridad
Las donaciones se realizan a través de la stablecoin USD Coin (USDC) sobre la blockchain de Polygon. Más adelante, el dinero recaudado se utiliza para comprar alimentos o productos básicos necesarios para comedores o instituciones barriales.
Quienes quieran donar, deben descargar la cartera Xcapit e identificar la sección “Dona con cripto”, dentro de la cual está especificada la causa Pulenta. Se elige el monto y se confirma la transacción.
Xcapit es un proyecto de código abierto (Open Source), cuya documentación está disponible aquí: https://xcapit-foss.gitlab.io/documentation/docs/project_charter/. Fue fundado en 2018, recibió inversiones de Unicef en 2021 y su propósito se centra en promover la cultura del ahorro y la inversión.
Paisanos, por su parte, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos digitales orientados al segmento financiero; entre sus clientes se encuentran MODO (billetera virtual compartida por múltiples bancos privados argentinos) o el sistema de pagos del proveedor de telecomunicaciones Claro Pay. También lanzó Carnaval, el primer marketplace de NFTs en Iberoamérica -montado sobre la red de Bitcoin y orientado al criptoarte.
En el caso de Pulenta, su sitio web destaca la misión de la organización: “ser una plataforma que favorezca y estimule la ayuda solidaria para el desarrollo de personas y colectivos vulnerables a través de la tecnología, generando proyectos escalables y de impacto social”.
“Este proyecto de ayuda social extiende el espectro de colaboraciones con donaciones usando criptomonedas y amplía la ayuda humanitaria realizable desde Web3”, concluye Boeiro.