Coinbase, en su labor de facilitar el camino a desarrolladores, ha creado Base, una red layer 2 para que el desarrollo de DApps sea más sencillo y seguro.
RESÚMEN:
Los datos que debes saber de Base:
- Es una red layer 2 de Ethereum.
- En agosto de 2023 se lanzó mainnet para todo el público.
- Desarrollada por Coinbase con el apoyo de OP Labs y Optimise Collective.
- Interoperable con otras cadenas.
- Reduce los costes de las DApps.
Índice
¿Qué es Base?
Coinbase lanzó en febrero de 2023 Base, una red layer 2 sobre Ethereum, que forma parte clave de la Superchain, que promete convertirse en un elemento indispensable para los desarrolladores que busquen construir sus DApps de una manera eficiente, rápida y segura.
Inicialmente se lanzó su testnet llamada Base Goerli. Para desarrollar este proyecto Coinbase ha colaborado con OP Labs y Optimise Collective, desarrollando un sistema Web3 robusto basado en la blockchain de Ethereum. El 13 de julio de 2023 se lanzó su mainnet, inicialmente para builders, abriendo su uso a todo el público en agosto.
En diciembre de 2025, Base es la L2 más activa de Ethereum, con TVL superior a $10 mil millones, millones de usuarios activos y la mayoría de las transacciones L2. En 2025, Base lidera en actividad onchain (transacciones diarias, usuarios activos y TVL), atrayendo miles de DApps en DeFi, NFTs, gaming y socialfi. Sigue sin token nativo propio (usa ETH para gas), y Coinbase mantiene que no hay planes inmediatos para uno.
El origen
Pero, ¿Por qué Coinbase vio necesario el desarrollo de una red layer 2 cuando ya existen más soluciones a este nivel? Pues bien, Coinbase hace ya unos años, por el 2016, se fijó una hoja de ruta que permitiera incorporar al ecosistema de la economía descentralizada a más de un billón de usuarios.
A día de hoy muchos de los productos de Coinbase no están escritos como contratos inteligentes y aprovechan principalmente la misma infraestructura de aplicaciones que utilizan otras empresas web2. Aunque dan acceso a sus clientes a productos cripto, no están construidos de forma nativa como DApps en la plataforma onchain habilitada para criptomonedas. Sin embargo se ha avanzado mucho, desde ese 2016, Coinbase participó, junto con Circle, en la creación de la stablecoin USDC, lanzó su propia cartera, Coinbase wallet y desarrolló un token de utilidad cbETH.
La pieza fundamental para lograr este avance deseado son los desarrolladores, los que trabajan día a día para la creación de nuevas aplicaciones. Pensando en ellos, precisamente, Coinbase realizó un trabajo exhaustivo tomando una serie de decisiones acerca de cómo desarrollar DApps. La blockchain elegida seguía siendo Ethereum, seleccionando sus dos capas según qué desarrollos. Para lograr que este desarrollo de DApps se realice según lo estipulado se tomó la decisión de crear su propia plataforma Layer 2, Base.
Para celebrar el lanzamiento de este proyecto se ofreció gratuitamente un NFT, "Base, introduced", por cada dirección de cartera, en la plataforma de NFTs Zora.
Características
Las características más destacables de Base son las siguientes:
- Con el respaldo de Ethereum: heredando su seguridad, con fault proofs permissionless activados en 2025 (alcanzando Stage 1 de descentralización).
- Interoperabilidad: nativa dentro de la Superchain (transferencias seamless en segundos con otras OP Chains como OP Mainnet, Zora, Mode) y bridges externos (como el bridge Base-Solana lanzado en diciembre 2025, asegurado por Chainlink CCIP).
- Código abierto: basado en OP Stack, contribuyendo activamente al desarrollo compartido de la Superchain.
- Descentralizada: progresivamente descentralizada; en 2025 alcanzó Stage 1 con fault proofs permissionless y un Security Council multisig para upgrades. Coinbase proporciona revenue del sequencer al Optimism Collective y participa en gobernanza compartida.
- Bajo coste: tarifas subcentavo, tiempos de bloque rápidos (~200ms en upgrades recientes) y experiencias gasless para usuarios.
Más información:
Si quieres profundizar en algún tema acerca de Base, puedes hacerlo en su página oficial, Base.org.
También puedes leer los diferentes documentos de este proyecto.








