Te presentamos la nueva tecnología blockchain que te acercará al mundo de Web3.
Los datos clave de Near y su ecosistema:
- Near es la blockchain para AI, una plataforma modular de alta velocidad diseñada para agentes autónomos y apps AI-native.
- Su objetivo es la chain abstraction total y un ecosistema Open Web con AI user-owned.
- El sharding es una de las bases de su funcionamiento.
- Cuenta con un token nativo llamado también Near.
- BOS es una plataforma de código abierto para desarrolladores que permite construir en cualquier blockchain facilitando así la interoperabilidad.
Historia de Near
En la búsqueda de la descentralización, Near y su ecosistema tienen un papel muy importante, que comenzó hace unos años y que, en la actualidad, sigue en pleno desarrollo. Aquí te mostramos su recorrido:
- 2017: Illia Polosukhin y Alexander Skidanov, que venían de trabajar en compañías globales como Google y Microsoft, empezaron a trabajar en Near.ai. Utilizaron la red de Ethereum para lograr lo que buscaban, sin embargo no lo consiguieron, no obtuvieron los resultados deseados.
- 2018: crean su propia blockchain, Near, con la que buscan proporcionar a los desarrolladores una herramienta para crear DApps interoperables. Si sientes curiosidad por la forma en que ocurrió este proceso (desde 2017), este artículo (en inglés), del propio Illia Polosukhin, explica con claridad la evolución.
- 2019: se establece la Fundación Near, enfocada en el ecosistema Near y en la evolución de su protocolo.
- 2020: en abril se lanza la mainnet de Near, la cual, para septiembre de este año, pasó a estar gestionada totalmente por la comunidad.
- 2021: inicia la habilitación del mecanismo de sharding en el ecosistema Near.
- 2022: el proyecto Near logra financiación suficiente para continuar su camino en el sistema descentralizado.
- 2023: el 2 de marzo se produce el anuncio de BOS (Blockchain Operating System).
- 2024: lanzamiento de Nightshade 2.0 con stateless validation, Chain Signatures en mainnet (agosto) para multichain sin bridges, y avances en Intents para swaps cross-chain seamless.
- 2025: posicionamiento como "Blockchain for AI", con bloques de 600ms y 1.2s finality (mayo), benchmark de 1M TPS (diciembre), integración de AI agents autónomos, expansión de Intents (Aptos, TRON, etc.) y propuestas para halving inflation (de 5% a 2.5%). La red supera millones de usuarios activos mensuales y TVL en DeFi ~$150-430M (picos históricos).

Su tecnología
Near se define como parte de la siguiente generación de blockchains, la cual permite el acceso a Web3 de las masas.
Se creó buscando la descentralización, para crear una web en la que el acceso a la información ocurra de una manera libre e independiente. La meta se topó con obstáculos, por ejemplo: que el procesamiento de información en estas plataformas descentralizadas conllevaba mucho tiempo, y por lo tanto un elevado coste.
Pero ¿por qué crear una nueva tecnología blockchain?, si desde 2008, con el surgimiento de Bitcoin, ya existe este tipo de innovación. Efectivamente, desde la creación de Bitcoin ya están disponibles las cadenas de bloques y toda una tecnología a su alrededor. No obstante, en realidad, no se ha conseguido la descentralización total. Y eso es lo que esta innovación descentralizada está buscando: un ecosistema donde los usuarios sean libres, y no se encuentre todo controlado por una entidad central.
Por ello surgió Near, para intentar avanzar en dos aspectos que se consideran los responsables de que la web actual siga estando tan centralizada: diseño y organización del sistema.
Near es una blockchain de Layer 1, que utiliza el sharding, mediante el protocolo NightShade,con stateless validation para escalabilidad masiva: 6-10 shards activos, bloques de 600ms, finality de 1.2s y capacidad para miles-millones de TPS. Esto soporta AI agents y micropagos globales con tarifas ultrabajas (~$0.00001 USD).
La interoperabilidad se logra principalmente con Chain Signatures (firmas cross-chain desde cuentas Near) e Intents (declarar outcomes, Near resuelve routing/gas/ejecución multichain). Rainbow Bridge y Aurora (EVM Layer 2) siguen disponibles, pero el foco 2025 es chain abstraction total del protocolo Near, lo que incrementa el rendimiento y disminuye las comisiones por transacción.
La plataforma principal de Near es muy similar a Ethereum, ya que permite el almacenamiento de contratos inteligentes que facilitan el aprovechamiento de diferentes apps por parte de los usuarios de la red. De igual forma, fue creada para ser utilizada de forma independiente, pero existe una serie de herramientas, desarrolladas por la comunidad, que facilitan su uso a los desarrolladores, entre ellas una cartera, Near Wallet, que permite la gestión y el resguardo de los activos digitales necesarios para el funcionamiento de la plataforma Near.
El protocolo de consenso utilizado es Thresholded Proof of Stake (TPoS). Mediante esta variante de PoS, se garantiza la seguridad de la red, ya que cada validador tiene que depositar en stake parte de sus tokens para garantizar que no se realicen acciones fraudulentas.
Los contratos inteligentes, al igual que en otras blockchains como Ethereum, son la base del funcionamiento de esta nueva tecnología. En Near, los Smart Contracts son desarrollados en los lenguajes de programación Rust o JavaScript.
Los actores que participan en la red de Near son:
- Validadores: se encargan de ejecutar los nodos para validar las transacciones.
- Desarrolladores: son los encargados de construir las aplicaciones que se ejecutan en la red de Near.
- Poseedores de tokens: los dueños de los tokens utilizados en la plataforma.
- Fundación Near: coordina la gobernanza del proyecto y vela por el buen funcionamiento de la red.
- Observadores externos a la red: su labor es evitar, en la medida de lo posible, el fraude.
- Usuarios: las personas que usan las aplicaciones que se ejecutan en Near.

El token Near
El activo nativo de Near es un token de utilidad ERC-20 -que tiene el mismo nombre de la plataforma, Near. Este token permite participar en la gobernanza de la red. Su usos fundamentales son:
- Servir de pago para el procesamiento de las transacciones.
- Participación en los procesos de gobernanza.
Tiene una emisión limitada a mil millones de unidades.
BOS
BOS es el acrónimo de Blockchain Operating System. Se trata de una plataforma de código abierto especialmente para desarrolladores que permite construir en cualquier blockchain facilitando así la interoperabilidad. Su enfoque se centra en mejorar tanto la usabilidad para los desarrolladores como la experiencia del usuario final. BOS está diseñado con una arquitectura que prioriza la interoperabilidad y la seguridad, lo que lo convierte en una opción atractiva para una variedad de casos de uso en el espacio de las criptomonedas y la tecnología blockchain.
Si quieres saber más acerca de esta plataforma te invitamos a que leas este artículo en Medium. Y si deseas profundizar más acerca de sus aplicaciones puedes hacerlo en estos cuatro videos tutoriales de Near Es.
Ventajas
Podemos afirmar que los pilares del protocolo de Near son:
- Descentralización. Un objetivo que busca en forma permanente, con el fin de conseguirlo al 100%. A diferencia de lo que pasa hoy con otras tecnologías blockchain, que no logran una independencia completa.
- Sharding. Permite procesar la información en paralelo -en los diferentes nodos de la red- y así mejorar la velocidad del proceso.
- Usabilidad. Ese es el objetivo que todo desarrollador persigue, que las aplicaciones que construya sean aprovechables para los usuarios finales, y es uno de los objetivos que busca Near y su tecnología.
- Gobernanza. La comunidad es la que decide el rumbo de esta nueva tecnología, asegurando así su independencia y descentralización.
- Interoperabilidad entre cadenas de bloques.
- Desarrollo de DApps y AI agents. Fácil en Rust/JS, con foco en user-owned AI autónoma.

Más información:
Si quieres profundizar en algún tema acerca de Near, puedes hacerlo en su página oficial aquí.
¿Te gustaría leer el White Paper de Near? Consíguelo aquí.
Artículos recomendados











