Ethereum Bolivia: generar cultura cripto más allá de las prohibiciones

Un grupo de jóvenes entusiastas de la economía descentralizada y la blockchain formaron Ethereum Bolivia como un punto de encuentro y aprendizaje para la comunidad cripto en el país.
Destacada Ethereum Bolivia CryptoConexión

La comunidad Ethereum Bolivia, liderada por Nico Gallardo, promueve el interés en el mundo de los criptoactivos en un país en el que está prohibido su uso y su comercialización.




  • El grupo de Ethereum Bolivia se fundó en 2022 con el objetivo de dar apoyo a builders y desarrolladores bolivianos dentro del ecosistema cripto.
  • El primer meetup, celebrado en La Paz, reunió a más de 40 personas y hoy se realizan encuentros regulares también en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
  • En Bolivia, el Banco Central prohíbe el uso, la tenencia y la comercialización de criptoactivos.


Muchas veces, los buenos resultados comienzan con una serie de oportunas coincidencias. Cuando el año pasado Nico Gallardo decidió levantar su mano durante el evento ETH Barcelona, que reúne a entusiastas de Ethereum en esa ciudad española, para consultar al disertante -que hablaba sobre finanzas descentralizadas en Latinoamérica- su opinión sobre la difícil situación de las criptomonedas en Bolivia, no imaginó que su consulta despertaría la atención de Skylar Weaver, organizador de Devcon y Devconnect con la Ethereum Foundation, ubicado a apenas unos asientos de distancia.

“Se me acercó apenas concluyó la charla para proponerme que me uniera a la iniciativa de crear comunidades de Ethereum en Latinoamérica en el #RoadToDevcon y que comenzara una en Bolivia”, cuenta Gallardo, hoy miembro fundador de, precisamente, Ethereum Bolivia.

Ethereum Bolivia
Crédito: Twitter Ethereum Bolivia

Las casualidades no terminaron allí: otros dos bolivianos habían estado en el centro de la escena por esos mismos días. Gabriela Melendrez, fundadora de la comunidad Blockchain Mind Bolivia, y Pedro Rey, que trabajaba en MakerDAO, creadora de la stablecoin Dai, estaban siendo reclutados por la argentina CryptoChica con un fin similar.

“Pocas semanas después pusimos manos a la obra e hicimos el primer meetup en La Paz: esperábamos no más de 20 personas, pero rebasamos nuestras expectativas con más de 40”, recuerda Gallardo. El siguiente evento fue el primer Ethereum Bolivia, y contó con más de 150 asistentes. “Nuestro enfoque está dirigido a builders y desarrolladores y contamos con 276 miembros en nuestro Telegram y una asistencia promedio de veinte personas en nuestros meetups mensuales”, detalla Gallardo.

La prohibición cripto y un éxito colateral

Con el inicio de Ethereum Bolivia, más personas de otras partes del país comenzaron a ofrecer su apoyo para organizar eventos en sus propias ciudades, en especial en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde ya se celebran reuniones con número creciente de participantes.

Pero volvamos a la anécdota del inicio. ¿Por qué Nico Gallardo había hecho una pregunta sobre las dificultades de los criptoactivos en Bolivia? Como es sabido, en ese país, el Banco Central prohibió en 2020 su uso, comercialización y negociación. Si bien la actividad no está criminalizada, los bancos a lo largo y a lo ancho de todo el país tienen la instrucción de bloquear las cuentas en las que se detecte actividad vinculada con este tipo de bienes virtuales. 

“Nosotros nos enfocamos más al desarrollo de la tecnología y a la educación sobre el ecosistema, con lo cual la prohibición, que está dirigida al comercio de criptomonedas, no nos afecta”, cuenta el líder de la agrupación. “Sobrepasamos el miedo de meternos en problemas bastante rápido”, agrega.

Una oportunidad de desarrollo en Ethereum Bolivia

El interés por las criptomonedas crece en la población boliviana y excede a los asistentes a las reuniones. De hecho, Gallardo admite que la concurrencia excesiva de los primeros encuentros estuvo relacionada con que muchos pensaban que se iba a discutir cuestiones vinculadas con traders y exchanges. Esto se debe a que Bolivia atraviesa una crisis de escasez de dólares y existen restricciones para acceder a las divisas, incluso las que están depositadas en las cuentas de banco propias de las personas. “La gente hace filas inmensas para sacar los poquitos dólares de sus cajas de ahorros que el banco les permite, por lo que la demanda por utilizar criptomonedas ha crecido muy rápidamente”, dice Gallardo.

¿Podría tender a revertirse la situación en este país? El cocreador de Ethereum Bolivia cuenta que recientemente se presentó un proyecto de ley más favorable por lo que la comunidad tiene gran expectativa en cuanto a los avances de esta iniciativa.Personalmente, creo que una posición más amigable con las criptomonedas puede sacar al gobierno de un apuro, además que corremos el riesgo como país de quedarnos atrás nuevamente en el desarrollo de la tecnología”, asegura.

De cara al futuro, Gallardo cuenta que su prioridad ahora se concentra en que gente de la comunidad de Ethereum Bolivia se posicione bien en la industria, ya sea empezando sus propios proyectos o trabajando con startups en el ecosistema de Ethereum. Y eso es apenas el principio, porque la ambición de este joven por educar en el ecosistema apunta directamente al semillero de profesionales en toda Bolivia. “Nuestro sueño es que exista una comunidad no sólo en cada ciudad, sino incluso en cada universidad del país”, concluye.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar