¿Qué es Vasil?

Con Vasil, Cardano, una blockchain de tercera generación, sigue avanzando en su evolución. Aquí te contamos cómo va el proceso.
Vasil CryptoConexión

Te explicamos en qué consiste esta actualización -o hard fork- de Cardano.

Vasil (hard fork de Cardano), los datos clave que debes saber:

  • Vasil es una actualización (bifurcación/hard fork) de Cardano.
  • La primera fase de Vasil ocurrió en septiembre de 2022.
  • Antes de este hard fork, Cardano ha concretado cuatro exitosas bifurcaciones: Shelly (julio 2020), Allegra (diciembre 2020), María (marzo 2021) y Alonso (septiembre 2021).
  • Vasil incluye mejoras en Plutus; en la difusión de información en la red; en criptografía y en el manejo de garantías de los Smart Contracts.

El primer asunto por aclarar: ¿qué es un hard fork?

Antes de profundizar en Vasil, conviene conocer lo que es un hard fork. Una “bifurcación dura”, o hard fork, es una actualización importante en el protocolo, la cual obliga a todos los usuarios a pasar a un nuevo software si quieren seguir usando la misma blockchain.

Vasil CryptoConexión

Vasil y actualizaciones anteriores

El hard fork Vasil es una actualización de Cardano, la blockchain peer-to-peer que fue fundada por Charles Hoskinson en 2015. El nombre de esta actualización es un homenaje a Vasil St. Dabov, embajador de Cardano y consultor en tecnología de cadena de bloques, quien falleció en 2021.

Antes de Vasil, Cardano había realizado cuatro bifurcaciones exitosas:

  • Shelley (julio de 2020): transformó a Cardano en la plataforma de Prueba de participaciónProof of Stake– más descentralizada del mundo, con casi 3.000 grupos de participación activos.
  • Allegra (diciembre de 2020): Con esta actualización, se preparó a Cardano para los contratos inteligentes y la creación de activos que se ejecutan en la plataforma, al tiempo que se le brindó una importante función de gobernanza.
  • María (marzo de 2021): introdujo los tokens no fungibles (NFTs) y la capacidad de albergar múltiples activos, lo que impulsó la creación de una comunidad NFT con más de 6 millones de tokens nativos emitidos.
  • Alonso (septiembre de 2021): actualización que implementó la capacidad de Smart Contracts utilizando el lenguaje de secuencias de comandos Plutus; lo que contribuyó a establecer un ecosistema que ahora abarca más de 1.000 proyectos construidos sobre Cardano.

En lo que corresponde a esta quinta actualización de Cardano, Vasil, la primera fase ocurrió el 22 de septiembre de 2022 y, cinco días después, se comenzaron a desarrollar las nuevas funcionalidades de los scripts de Plutus.

Vasil Actualización CryptoConexión

¿En qué consiste Vasil?

Es una actualización que promete grandes cambios. Modificaciones que le acercan a una infraestructura de contratos inteligentes con gran flexibilidad para crear DApps (aplicaciones descentralizadas) aún más potentes, y en donde la escalabilidad de la red es tan amplia como para permitir el doble de la capacidad actual.

Los beneficios que proporciona a la blockchain de Cardano:

  • Mejora de sus capacidades: Vasil fortalece las competencias de Cardano gracias a las nuevas funciones y mejoras de Plutus (la plataforma de Smart Contracts de Cardano), que permitirán a los desarrolladores crear DApps más rápidas y eficientes, lo que optimiza el desempeño de los contratos inteligentes. 

Las mejoras en Plutus vienen en forma de CIPs (Cardano Improvements Proposals), que son documentos técnicos que explican las motivaciones, objetivos y formulaciones de una mejora introducida a Cardano, con el fin de hacer evolucionar el ecosistema.

Actualizaciones en CIPs:

  • Entradas de referencia (CIP-31). Esta actualización hace posible compartir datos en la cadena de bloques. La adición de entradas de referencia permite ahora a los desarrolladores consultar los datos sin pasos adicionales. Esto facilita el acceso a la información almacenada en la cadena de bloques.
  • Datos en línea (CIP-32). Actualización que mejora los niveles de descentralización de Cardano en los datos en línea, una nueva forma de proporcionar la información a los scripts que manejan los desarrolladores.
  • Implementación de scripts de referencia (CIP-33). Permite a los desarrolladores referenciar un script sin incluirlo en cada transacción; esto reduce significativamente el tamaño de la transacción, mejora el rendimiento y reduce los costes de ejecución de los scripts. 
  • Mejoras en la difusión de información en la red: uno de los propósitos es tener tiempos de difusión de información cortos, y así lograr que este sistema sea más eficiente. Cardano ha crecido en tamaño y uso, lo que genera más información que debe transmitirse y que, al mismo tiempo, consume mayor ancho de banda. Vasil activará una mejora llamada “Diffusion Pipeling”, la cual consiste en un proceso que ayuda a que la difusión de información se haga de forma mucho más rápida y eficiente, con el fin de que se realice en un máximo de 5 segundos.
  • Mejoras en criptografía: se incluirán mejoras en las primitivas criptográficas de Cardano, permitiendo mayores opciones de interoperabilidad con otras blockchains.

Se aprovechó un avance realizado en Bitcoin para agregarlo a su pila criptográfica, Schnor, con el cual se podrán beneficiar las operaciones criptográficas para hacerlas más avanzadas, seguras y optimizadas, así como la capacidad de comunicarse mediante bridges con redes como Bitcoin y Ethereum -sin que esto complique la generación de estas infraestructuras ni demande cambios significativos en la pila criptográfica.

  • Mejoras en el manejo de garantías de los Smart Contracts: Plutus V2 viene con una serie de mejoras que permitirán a los desarrolladores de DApps crear aplicaciones mucho más seguras y eficientes dentro de Cardano.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de Cardano, puedes hacerlo en su página oficial aquí. Y si deseas ahondar en Vasil (el hard fork de Cardano) puedes hacerlo aquí.¿Te gustaría leer el White Paper de Cardano? Consíguelo aquí.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *