Te explicamos en qué consiste esta actualización -o hard fork- de Cardano.
Vasil (hard fork de Cardano), los datos clave que debes saber:
- Vasil es una actualización (bifurcación/hard fork) de Cardano.
- La primera fase de Vasil ocurrió en septiembre de 2022.
- Antes de este hard fork, Cardano ha concretado cuatro exitosas bifurcaciones: Shelly (julio 2020), Allegra (diciembre 2020), María (marzo 2021) y Alonso (septiembre 2021).
- Vasil incluye mejoras en Plutus; en la difusión de información en la red; en criptografía y en el manejo de garantías de los Smart Contracts.
El primer asunto por aclarar: ¿qué es un hard fork?
Antes de profundizar en Vasil, conviene conocer lo que es un hard fork. Una “bifurcación dura”, o hard fork, es una actualización importante en el protocolo, la cual obliga a todos los usuarios a pasar a un nuevo software si quieren seguir usando la misma blockchain.
Vasil y actualizaciones anteriores
El hard fork Vasil es una actualización de Cardano, la blockchain peer-to-peer que fue fundada por Charles Hoskinson en 2015. El nombre de esta actualización es un homenaje a Vasil St. Dabov, embajador de Cardano y consultor en tecnología de cadena de bloques, quien falleció en 2021.
Antes de Vasil, Cardano había realizado cuatro bifurcaciones exitosas:
- Shelley (julio de 2020): transformó a Cardano en la plataforma de Prueba de participación -Proof of Stake- más descentralizada del mundo, con casi 3.000 grupos de participación activos.
- Allegra (diciembre de 2020): Con esta actualización, se preparó a Cardano para los contratos inteligentes y la creación de activos que se ejecutan en la plataforma, al tiempo que se le brindó una importante función de gobernanza.
- María (marzo de 2021): introdujo los tokens no fungibles (NFTs) y la capacidad de albergar múltiples activos, lo que impulsó la creación de una comunidad NFT con más de 6 millones de tokens nativos emitidos.
- Alonso (septiembre de 2021): actualización que implementó la capacidad de Smart Contracts utilizando el lenguaje de secuencias de comandos Plutus; lo que contribuyó a establecer un ecosistema que ahora abarca más de 1.000 proyectos construidos sobre Cardano.
En lo que corresponde a esta quinta actualización de Cardano, Vasil, la primera fase ocurrió el 22 de septiembre de 2022 y, cinco días después, se comenzaron a desarrollar las nuevas funcionalidades de los scripts de Plutus.
¿En qué consiste Vasil?
Es una actualización que promete grandes cambios. Modificaciones que le acercan a una infraestructura de contratos inteligentes con gran flexibilidad para crear DApps (aplicaciones descentralizadas) aún más potentes, y en donde la escalabilidad de la red es tan amplia como para permitir el doble de la capacidad actual.
Los beneficios que proporciona a la blockchain de Cardano:
- Mejora de sus capacidades: Vasil fortalece las competencias de Cardano gracias a las nuevas funciones y mejoras de Plutus (la plataforma de Smart Contracts de Cardano), que permitirán a los desarrolladores crear DApps más rápidas y eficientes, lo que optimiza el desempeño de los contratos inteligentes.
Las mejoras en Plutus vienen en forma de CIPs (Cardano Improvements Proposals), que son documentos técnicos que explican las motivaciones, objetivos y formulaciones de una mejora introducida a Cardano, con el fin de hacer evolucionar el ecosistema.
Actualizaciones en CIPs:
- Entradas de referencia (CIP-31). Esta actualización hace posible compartir datos en la cadena de bloques. La adición de entradas de referencia permite ahora a los desarrolladores consultar los datos sin pasos adicionales. Esto facilita el acceso a la información almacenada en la cadena de bloques.
- Datos en línea (CIP-32). Actualización que mejora los niveles de descentralización de Cardano en los datos en línea, una nueva forma de proporcionar la información a los scripts que manejan los desarrolladores.
- Implementación de scripts de referencia (CIP-33). Permite a los desarrolladores referenciar un script sin incluirlo en cada transacción; esto reduce significativamente el tamaño de la transacción, mejora el rendimiento y reduce los costes de ejecución de los scripts.
- Mejoras en la difusión de información en la red: uno de los propósitos es tener tiempos de difusión de información cortos, y así lograr que este sistema sea más eficiente. Cardano ha crecido en tamaño y uso, lo que genera más información que debe transmitirse y que, al mismo tiempo, consume mayor ancho de banda. Vasil activará una mejora llamada “Diffusion Pipeling”, la cual consiste en un proceso que ayuda a que la difusión de información se haga de forma mucho más rápida y eficiente, con el fin de que se realice en un máximo de 5 segundos.
- Mejoras en criptografía: se incluirán mejoras en las primitivas criptográficas de Cardano, permitiendo mayores opciones de interoperabilidad con otras blockchains.
Se aprovechó un avance realizado en Bitcoin para agregarlo a su pila criptográfica, Schnor, con el cual se podrán beneficiar las operaciones criptográficas para hacerlas más avanzadas, seguras y optimizadas, así como la capacidad de comunicarse mediante bridges con redes como Bitcoin y Ethereum -sin que esto complique la generación de estas infraestructuras ni demande cambios significativos en la pila criptográfica.
- Mejoras en el manejo de garantías de los Smart Contracts: Plutus V2 viene con una serie de mejoras que permitirán a los desarrolladores de DApps crear aplicaciones mucho más seguras y eficientes dentro de Cardano.
Más información
Si quieres profundizar en algún tema acerca de Cardano, puedes hacerlo en su página oficial aquí. Y si deseas ahondar en Vasil (el hard fork de Cardano) puedes hacerlo aquí.¿Te gustaría leer el White Paper de Cardano? Consíguelo aquí.