fbpx
Curso Cripto 1.0

Sucrecoin, una criptomoneda que surgió en Ecuador

Ana te presenta otra criptodivisa con pasaporte latinoamericano: la ecuatoriana Sucrecoin.
Sucrecoin CryptoConexion

Esta divisa, que parece estar sin actividad, es el proyecto cripto más famoso que ha salido desde Ecuador.

Sucrecoin

  • La criptomoneda se lanza en mayo de 2018 en Ecuador.
  • Nace con la meta -oficial- de eliminar la salida de divisas de Ecuador y otros países latinoamericanos.
  • Es un fork (bifurcación) de bitcoin y Litecoin.
  • El nombre de la divisa alude a la que fue (hasta el 2000) la moneda oficial de Ecuador: el sucre.

Sucrecoin, la criptomoneda ecuatoriana, surge desde un ambiente particular, el cual no está de más comentar. A principios de 2000, en medio de una crisis financiera severa, el gobierno de Ecuador toma la decisión de abandonar el sucre, la divisa local, y adoptar al dólar estadounidense como moneda oficial -es decir, la economía ecuatoriana está “dolarizada”. 

Además de estabilizar la situación económica, la medida, como era de esperarse, detonó la compra-venta de dólares, así como los flujos de divisa estadounidense al interior y exterior del país sudamericano (como las remesas).

Mientras ocurría este proceso en el Ecuador, las criptomonedas aparecieron en el escenario mundial. Al igual que en otras naciones de la región, las divisas cripto no fueron bien recibidas por las autoridades financieras.  

A mediados de 2014, el Banco Central de Ecuador (BCE) prohibió el uso de bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Poco después, como también ha pasado con otros bancos centrales latinoamericanos, el BCE asumió una posición menos radical: las criptodivisas podían usarse en el país, aunque, ante la ausencia de una regulación específica sobre monedas cripto, personas y empresas tendrían que asumir cualquier riesgo en sus operaciones.

Hoy, el BCE trabaja en un proyecto de regulación para criptomonedas, el cual, de acuerdo con versiones de la prensa, podría estar listo este año (su puesta en marcha aún dependerá de la aprobación de otras instancias).

La historia de Sucrecoin

Sucrecoin, cuyo nombre alude a la moneda original de Ecuador, inicia su historia en junio de 2017, con la puesta en marcha del proyecto. En noviembre del mismo año, la iniciativa, encabezada por Carlos Gamarra, presenta su ICO. En enero de 2018, la divisa empieza a operar en un exchange, Southxchange, y para mayo Sucrecoin es lanzada oficialmente.

Según su White Paper, «Sucrecoin nace como proyecto desde Ecuador, con el objetivo de eliminar la salida de divisas tanto de este país como de Latinoamérica evitando posteriores problemas de balanza de pagos, así como escasez de divisas, falta de poder de compra y eventualmente procesos inflacionarios«. 

En la actualidad, el proyecto de Sucrecoin tiene una mínima presencia en el mercado cripto (menciones en sitios del sector), incluso parece una iniciativa detenida. Por ejemplo, en Github, el proyecto no registra actualizaciones de código en más de un año. En el mismo sentido, la criptomoneda ecuatoriana aparece en diversos exchanges, aunque prácticamente sin mostrar actividad

Características técnicas

  • No es un token, tiene blockchain propia.
  • Utiliza el protocolo de consenso PoW
  • Es un fork de bitcoin y Litecoin.
  • Alto nivel de seguridad: protocolo de encriptación nivel 7.

Usos de Sucrecoin

De acuerdo con el propio proyecto y referencias de prensa, esta criptodivisa ecuatoriana se utiliza principalmente para:

  • Envío de dinero con comisiones bajas.
  • Recepción y envío de remesas.
  • Realización de pagos negocio a negocio (B2B; Business to Business) de forma segura, rápida y con costes adicionales mínimos.

En este canal de YouTube puedes ver un video en el que se explica brevemente la usabilidad que se planeó para el proyecto.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain, puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el White Paper de Sucrecoin? Consíguelo aquí

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.