fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

Una fascinante evolución en apenas 12 meses

Invierno cripto y regulación: dos circunstancias que acompañaron el momento de nuestra aparición.

En el contexto que vio el surgimiento de CryptoConexión, varios temas pesaban en el ambiente; aquí una reflexión sobre dos de ellos.

CryptoConexión: primer aniversario

  • CryptoConexión surgió el 31 de octubre de 2021.
  • El proyecto fue fundado por Mónica Talán.
  • CryptoConexión surge en un ambiente de innovación descentralizada, en el que hay varios temas críticos, entre ellos: la regulación y el llamado “Invierno cripto”.
  • La fecha de lanzamiento del proyecto tiene un sentido especial: el 31 de octubre de 2008, el misterioso Satoshi Nakamoto publicó el White Paper de bitcoin.

Hace un año, el 31 de octubre de 2021, el día en que CryptoConexión se presentó ante el público, el precio de bitcoin se ubicaba en el rango de los $61.000 dólares (USD). Este dato lo recordamos claramente, quizás porque 12 meses después, a la cotización de la criptodivisa habría que aplicarle un recorte promedio de algo así como $19.000 USD.  

Este tipo de información no deja de sorprendernos: han ocurrido tantas cosas en apenas un año. En 52 semanas (o 365 días), el entorno en el que surgió CryptoConexión -además de lograr avances notables- ha registrado cambios muy significativos. 

Sin embargo, en dos temas, la evolución nos parece sumamente relevante: estos asuntos, creemos, serán fundamentales para definir el futuro de la economía descentralizada.

“Winter is Coming!”

evolucion cryptoconexion

El llamado “Invierno cripto” es un contexto que ha acompañado a CryptoConexión desde el origen. Respecto a este tópico, nuestra primera reflexión es que el término tiende a usarse con mucha ligereza -la expresión utiliza “invierno” para describir a una industria cuyo valor, durante una temporada, mantiene una tendencia a la baja. 

En ese sentido, basta decir que, como lo muestran varias notas periodísticas, no hay ni siquiera consenso sobre aspectos elementales del concepto (¿cuándo empezó esta fría temporada?, ¿ya terminó?, ¿cómo identificar su final?). Por supuesto, sin que esto implique negar el momento difícil del sector (como despidos en exchanges y agudas fluctuaciones en los precios de las criptodivisas)

Nuestra visión del “Invierno cripto”, tras un año de convivir con él, apunta en otra dirección: 

  • La temporada invernal no ha congelado el entusiasmo. Como lo ha comprobado CryptoConexión en diversos eventosConsensus, Blockchain Summit LatAm o Blockchain Land Nuevo León, por mencionar algunos- los emprendedores de la economía descentralizada, a pesar de las noticias desalentadoras que llegan a circular en el ambiente, no dejan de lanzar proyectos e imaginar soluciones innovadoras. La convicción de transformar la realidad está bien abrigada. 
  • Un efecto inesperado: el ambiente (económicamente) helado alejó de la industria a muchos aventureros y especuladores -compañías e inversores que solo buscaban ganancias rápidas y fáciles en este ámbito de innovación. En paralelo, para muchas organizaciones legítimas del sector, el “Crypto Winter” ha significado una dosis de realidad: entender que la creación de la economía descentralizada es un asunto que tomará tiempo y mucho esfuerzo; y en ese sentido, la industria necesita empresas con objetivos realistas, bien administradas y con sólidas estrategias de negocios -no startups mal gestionadas que creen (erróneamente) que con puro entusiasmo transformarán a la economía.

Regulación de criptomonedas: un nuevo tono para discutir

evolucion cryptoconexion

Cuando CryptoConexión empezó a existir, la regulación de las criptomonedas era un tema que incendiaba los ánimos, que generaba intensos debates. ¿Algo ha cambiado entre el 31 de octubre de 2021 y el mismo día de 2022?

De primera impresión, se podría afirmar que no hay una modificación sustancial: voces que se oponen a cualquier tipo de regulación para divisas cripto (por lo general, miembros de las comunidades que están detrás de las criptomonedas), y posiciones que demandan algún tipo de marco regulatorio para los activos (normalmente, entidades y personajes del mundo de las finanzas tradicionales). 

Sin embargo, en el contexto del primer año de vida de CryptoConexión, ocurrió algo que, creemos, podría resultar determinante en cuanto a la visión de una regulación: la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de emitir una orden ejecutiva para ponderar el posible desarrollo de un marco regulatorio para activos digitales -entre ellos los criptoactivos.

El resultado de esta medida será extremadamente importante e influyente. Para bien o para mal, la decisión de la economía más poderosa del mundo marca un parteaguas en materia de regulación de activos cripto; un precedente que no será ignorado por el resto de los países del mundo. 

Curiosamente, desde que el mandatario Joe Biden emitió dicha orden ejecutiva, muchas discusiones en torno a la regulación (nos parece) han asumido un tono menos agresivo, menos radical, menos militante -por lo menos, en los ambientes donde conviven actores de las finanzas tradicionales y las de carácter descentralizado.

¿Los actores del sector (pro y anti regulación) estarán a la espera de las conclusiones del gobierno de Estados Unidos? En un año a partir de ahora, cuando CryptoConexión alcance su segundo aniversario, ¿alguien tendrá que reflexionar sobre el triunfo o desastre que causó Mr. Biden?

El primer año de vida de CryptoConexión ha sido generoso en historias, temas y debates fantásticos. Y si esto es apenas el inicio, solo podemos emocionarnos con lo que nos entregarán nuestros próximos cumpleaños.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar