fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

Web3 Familia, una plataforma para impulsar la innovación latina

Para conocer el origen y la visión de Web3 Familia, Claudia platicó con uno de los fundadores, Christian Narváez. Aquí los detalles.

Te presentamos un proyecto que, en apenas un año de vida, está marcando una diferencia en la formación innovadora de los latinos.

¿Qué es Web3 Familia?

  • Una plataforma, creada en 2021, cuya meta es educar a latinos en todo lo relacionado con Web3, con el fin de incentivar su participación en la nueva etapa de internet.
  • El proyecto fue creado por Magdalena Madrigal, Orlando Gómez, Francisco Izaguirre y Christian Narváez.
  • A través de eventos y entrevistas públicas, Web3 Familia presenta a líderes del ecosistema Web3 con el fin de educar e inspirar a las audiencias latinas.
  • Con un evento el 18 de noviembre de 2022 , Web3 Familia celebró su primer año de actividades.

«La Web3 son nuevos rieles digitales que quitan intermediarios de cualquier interacción que tú tengas como consumidor con toda persona que esté creando valor». Así es como Christian Narváez define el proceso del internet que funciona libre de la influencia de las grandes compañías tecnológicas y cuya comprensión trata de difundir en términos que incluso las abuelas puedan entender.

Narváez es uno de los fundadores de Web3 Familia, una plataforma creada en 2021 con la meta de educar a los latinos, usando los términos más simples posibles, sobre todo lo que tiene por ofrecer la Web3.

«Una de las razones primordiales fue que, dada mi experiencia al aprender sobre Web3 desde el 2017, me di cuenta de que no hay una manera estructurada de hacerlo», dice Narváez, un banquero de inversión de Nueva York, Estados Unidos, que trabaja actualmente en Fund of Funds Group, un fondo enfocado en traer diversidad al ecosistema cripto.

Esa necesidad lo llevó, hace un año, a unir fuerzas con sus colegas Magdalena Madrigal, Orlando Gómez y Francisco Izaguirre para crear Web3 Familia.

«Es algo que siempre repito: las universidades no lo enseñan, los colegios no lo enseñan. Y peor aún, no hay traducciones al español (del tema), entonces, me di cuenta de que uno necesita ver esa comunidad, esa representación para aprender de una manera adecuada y más cómoda».

Educación que enseña e inspira

web3 familia cryptoconexion

Web3 Familia existe a través de medios sociales como Twitter, Discord y Telegram y más recientemente vía un boletín, recursos con los que convoca a la comunidad hispanohablante a través de la narración de historias, entrevistas en línea y en la vida real.

«Entrevistamos a inversionistas, fundadores, desarrolladores y creativos que nos dan ejemplos de cómo están usando blockchain para crear utilidad, para resolver problemas en el área en la que trabajan», dice.

Gracias a su trabajo en firmas de capital de riesgo y fondos de inversión, Narváez tiene la posibilidad de viajar y conocer a quienes ya están aprovechando las ventajas de esta nueva tecnología.

«Hasta hoy, hemos activado 18 eventos, 15 en diferentes ciudades estadounidenses, en Ciudad de México y en Bogotá, Colombia. Hemos dado casi $80.000 dólares (USD) en becas para que nuestra comunidad vaya a conferencias en Barcelona, en Nueva York, en Austin, en San Diego, en Miami y también para que participen en diferentes hackatones alrededor de los Estados Unidos».

Cada miércoles, Web3 Familia activa una serie de entrevistas a las que invitan a la comunidad para que conozca, entienda, tenga una conexión virtual y pueda hacer preguntas a las personas que están detrás de proyectos basados en la Web3. Estos eventos se realizan vía  Twitter Space o en forma presencial. 

«Yo he activado eventos presenciales, en los que entrevistamos a desarrolladores, inversionistas, fundadores… y durante estos paneles, obviamente la comunidad puede venir a hablar con estas personas y tener interacciones y crear ese network … Pueden ver que hay un humano detrás de un proyecto creando utilidades en los rieles de la cadena de bloques», apunta Christian Narváez.

Entre los invitados que han recibido está el artista Jesús Martínez, quien comercializa su arte mediante NFTs por varios miles de USD por pieza. «La historia es muy bonita porque él antes vendía flores, en las calles de Los Ángeles, para mantener a su familia; y obviamente una vez que comenzó a crear arte digital y a venderlo como NFTs, su colección se volvió muy valiosa y recaudó fondos; y así pudo proveer para su familia de una manera que antes no podía», dice el cofundador de Web3 Familia.

Del sector de los desarrolladores han charlado con Doris Hernández, fundadora y gerente de Dippii, una plataforma que ayuda a los usuarios no técnicos a generar NFTs sin necesidad de tener una cartera digital o criptomonedas. También han hablado con actores del mundo de la inversión, como Brandon Bryant de Harlem Capital, una firma de inversión enfocada en fundadores de startups latinos, mujeres y afroamericanos.

Un futuro prometedor

web3 familia cryptoconexion

Web3 Familia no tiene ánimo de lucro y funciona gracias a alianzas, patrocinios y subvenciones como la que recibió de DAOCubator, una incubadora que es parte del ecosistema de NEAR Blockchain, la plataforma de cadena de bloques enfocada en contratos inteligentes.

La audiencia que se conecta es principalmente latina de todo Estados Unidos, pero también personas de Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y Perú. «Hemos contado con mamás que vienen con sus hijos a escuchar nuestros Twitter Spaces y nos han dado su feedback. Nos dicen que ahora entienden y también sus hijos de 12 años comprenden lo que está pasando en el ecosistema», comenta.

Sin embargo, Web3 Familia no solo atrae a personas particulares fuera de este ecosistema innovador. Inversionistas y creativos también se conectan a sus sesiones para entender un poco más sobre la nueva internet. «Hemos contado con inversionistas de fondos grandes, que todavía no entienden mucho el ecosistema y que escuchando nuestras entrevistas se han educado; y me han comentado que ahora se sienten lo suficientemente cómodos para invertir en este sector».

Al hacer un balance de cómo ha evolucionado Web3 Familia durante su primer año de operaciones, Narváez habla de ser un agregador de recursos y posiblemente en el futuro una incubadora de startups.

«Comenzó como una idea simple de hacer entrevistas y básicamente nos hemos vuelto un agregador de recursos, usando canales como Discord, Telegram, Twitter, YouTube para compartir información adecuada y curada. Y como yo soy el único del equipo que trabaja como un inversionista en Web3, puedo validar esos recursos para que sean buenos, sean constantes y sean válidos».

Finalmente, hay que destacar que Web3 Familia celebró su primer aniversario el 18 de noviembre con un evento especial en Nueva York, en el que contaron con la participación de los cerebros detrás de varios proyectos de Web3 como GivePact, la plataforma de recaudación de criptofondos para organizaciones sin ánimo de lucro, y Belle Blocks, un grupo destinado a atraer a más mujeres y minorías subrepresentadas a las criptomonedas y a blockchain. También tuvieron una sesión de networking para los asistentes.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar