fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

1er aniversario de CryptoConexión

Mónica, fundadora de CryptoConexión, reflexiona sobre el primer año de la plataforma. Aquí su visión.

Nuevos productos y servicios, grandes eventos, un invierno cripto: nuestro primer año será inolvidable.  

CryptoConexión: primer aniversario

  • CryptoConexión surgió el 31 de octubre de 2021.
  • El proyecto fue fundado por Mónica Talán.
  • A la fecha, el equipo principal de CryptoConexión está conformado por: Mónica Talán, fundadora y directora general; Silvia Pineda, Project Manager; Ana López, Líder de Educación; Aureacode, despacho de diseño; Liliana Sotelo y Marco Solá, colaboradores; Sonia Pacheco, quien lidera la actividad en redes sociales; y Andrés Piedragil, editor.
  • En la actualidad, CryptoConexión, además de su sitio web, ofrece un curso de economía descentralizada, cuenta con un canal de YouTube, protagoniza un podcast (“Cafecito con CryptoConexión”) y ha publicado su primer libro.

El lanzamiento oficial de CryptoConexión ocurrió el 31 de octubre del 2021. En ese momento, predecir dónde estaríamos 12 meses después era un asunto imposible. De entrada, no imaginábamos que entraríamos a un “Invierno cripto”, algo que cambiaría el panorama del sector y tendría un efecto en el nivel de adopción de las criptomonedas. Tampoco nos podíamos imaginar que, durante esta fría temporada, surgirían tantos proyectos y eventos en Latinoamérica

Esta inesperada y helada situación, además, en el contexto de un plan que incluía metas claras. Dos de ellas, por cierto, que logramos hacer realidad en nuestro primer año de vida: lanzar nuestro primer curso (Cripto 1.0) y la publicación del primer libro (Tu guía a la economía cripto) de CryptoConexión.  

Lo que sí podemos afirmar con certeza, a 12 meses de nuestra aparición, es que estamos muy agradecidos y honrados por la respuesta de la audiencia, por la aceptación con que nos recibieron las distintas comunidades de la economía descentralizada. 
Como fundadora de CryptoConexión, hay incontables aspectos de este primer aniversario que no dudaría en destacar. Aunque no fue fácil seleccionarlos, aquí te comparto  algunos detalles de nuestra historia que seguro llamarán tu atención:    

¿Por qué el lanzamiento en un 31 de octubre?

1er aniversario cryptoconexion

Frecuentemente, me preguntan por qué se decidió que el 31 de octubre se abrieran las puertas virtuales de CryptoConexión. Elegimos el día por una razón concreta, para conmemorar la fecha en que Satoshi Nakamoto publicó el White Paper de bitcoin: el 31 de octubre de 2008. El llamado White Paper es un documento técnico que describe las características y funciones de un proyecto basado en tecnología blockchain y su moneda. Respecto a la visión que marcó nuestro inicio, te invito a leer el artículo que escribí en su momento. 

Un gran equipo

1er aniversario cryptoconexion

Silvia Pineda fue la primera persona en unirse a CryptoConexión. Silvia no solo ayudó a definir la visión y el plan de acción del proyecto, también fue clave para sumar a otros integrantes del proyecto: Liliana Sotelo (colaboradora), Aureacode (la agencia encargada del diseño de la plataforma) y Andrés Piedragil (editor).

Por mi parte, tuve la suerte de poder sumar a Ana López (líder de Educación, con quien había trabajado antes en una startup de EdTech), Marco Sola (el experto y anfitrión de nuestro canal de YouTube, y mi co-host en el podcast “Cafecito con CryptoConexión”) y Sonia Pacheco (nuestra líder en Estrategia digital y redes sociales).

Este equipo se ha fortalecido con el talento de nuestros colaboradores, incluyendo a aquellos que provienen de nuestras alianzas con la Universidad de Toledo (España) y la Universidad Nacional Autónoma de México: Claudia Sandoval, Walter Duer, Laura Martínez, Rodrigo Catalán, Roberto Contreras y Scarlet Rubí Resendiz.  

Creciendo con la industria

1er aniversario cryptoconexion

La economía cripto -además de joven- es uno de los aspectos más importantes de la industria de blockchain. Cuando entras a este ámbito de la innovación, empiezas a aprender sobre el potencial de blockchain y los diferentes protocolos de cadenas de bloques, descubres los NFTs, Web3 y el metaverso. Se podría decir que todo esto representa la entrada al mundo descentralizado. 

Nuestra cobertura trata de proyectar esta situación. Hemos evolucionado de un inicio más centrado en criptodivisas a una visión que abarca las distintas innovaciones del mundo descentralizado. En esta transición, hemos diseñado algunas secciones con el fin de facilitar tu navegación por este ámbito: 

  • Glosario. Uno de nuestros más visitados, fácil de navegar y en permanente actualización.
  • Aprende Cripto. Desde el principio, hace un año, creamos tutoriales para ayudarte a entender conceptos, proyectos e iniciativas importantes.
  • Radar LATAM. Un espacio con visión regional, donde puedes conocer a fondo, en lo que toca a cripto, todo lo que pasa en cada país latinoamericano.  

Personalidades y proyectos de Latinoamérica. Desde Thalia hasta Liz Bazurto, hemos tenido el honor de entrevistar a líderes latinoamericanos, además de realizar perfiles de proyectos en la región que están marcando la historia cripto. Aquí puedes encontrar 10 iniciativas que, durante este primer año, nos llamaron mucho la atención [link a lo que escribió Andrés.]

Acreditaciones, eventos y más formas para acercarnos

1er aniversario cryptoconexion

Durante su primer año de vida, CryptoConexión recibió la acreditación de Better Business Bureau (BBB). ¿Por qué nos emociona tanto esto? Porque BBB valida nuestra imparcialidad y nuestro compromiso por informar, educar y empoderar a la comunidad.  

Y en ese sentido, no está de más recordarte que nuestra misión nunca será vender criptoactivos o brindar asesoría financiera; nuestro sueño apunta en una dirección muy diferente: que más personas hispanohablantes se asomen al mundo de las innovaciones descentralizadas y se animen a participar en él. 

Durante los últimos 12 meses, los eventos presenciales se reactivaron en todo el mundo, y Latinoamérica no fue la excepción. Por eso, en su primer año de vida, CryptoConexión tuvo la oportunidad de participar en grandes reuniones, entre otras:  Bitcoin Conference, Permissionless, NFT.NYC, Blockchain Summit LatAm, NFT.MX, Hola Metaverso Bogotá, Blockchain Land Nuevo León, DEVCON y Money 20/20.

Además, para estar cerca de nuestra audiencia, el sitio ya no es la única opción. En tan solo un año, expandimos nuestro alcance con varios lanzamientos: canal de YouTube, el curso Cripto 1.0, podcast “Cafecito con CryptoConexión” y el libro Tu guía a la economía cripto.

Colaborar, una de nuestras prioridades

NFT.MX 2022 CryptoConexion
NFT.MX 2022 CryptoConexion

En su primer año de operación, CryptoConexión logró establecer alianzas muy importantes. Por ejemplo, en el campo del contenido editorial, colaboramos con marcas tan destacadas como Unicorn Hunters/Transparent Business y Newsweek en Español.

Sin embargo, poco antes de nuestro primer aniversario, logramos la colaboración más significativa de nuestra breve historia, la cual también involucra a H.E.R. DAO Latam (quien nos ayudó en la evaluación de nuestro curso) y Unstoppable Women of Web3. 

Con estas dos organizaciones pusimos en marcha la iniciativa WAGMI LatAm, un proyecto que se ha fijado la meta de sumar a 5 millones de mujeres, latinoamericanas y latinas en Estados Unidos, al sector Web3 para 2030. 

Al proyecto se han integrado otras entidades muy destacadas, entre ellas: Web3 Familia, Surge, Latinistas, NoMore, Crypto Mujeres DAO, Mujeres en Crypto, Cripto Curiosas, WE Evolution, Web3 Equity, Cripto Es Cultura, Latino Startup Alliance, Vital Voices Miami, Blockeadas, Disrupt3rs, Dextera, Aureacode, Valera, Hola Metaverso, Educar+, Bit2Me, FitBeaute, Planet Lambo, Tecnolochicas, MGD y  Darshana.

¿Qué esperamos en 2023?

1er aniversario cryptoconexion

En el mundo de la innovación descentralizada no es fácil hacer predicciones. Sin embargo, hacia el futuro, CryptoConexión sí puede asumir varios compromisos: seguiremos brindando contenido imparcial para ayudar a los cripto curiosos y a todos los que estén interesados en participar en esta nueva economía; continuaremos enfocados en informar y empoderar con contenido de calidad (perfiles de personajes, proyectos); y no dejaremos de cubrir los eventos más importantes del sector. Además continuaremos enfocados en WAGMI LatAm.

Gracias por confiar en nosotros para explorar y participar en el mundo descentralizado. Esperamos mantener su voto de confianza durante nuestro segundo año. Brindamos con ustedes en espera de un fantástico segundo aniversario – WAGMI! 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

1 comentario en “1er aniversario de CryptoConexión”

  1. Muchas felicidades en este primer aniversario. Gracias por ayudarnos a entender este nuevo mundo Cripto y por poner tan en claro de que se trata y como funciona. El glosario esta excepcional, cualquier cosa que se te ocurra buscar, esta ahi.
    Ansiosa de ver que sigue en este 2023!!
    Exito y muchas felicidades.
    Un abrazo!
    Margarita (Mini)Talan
    tu hermanita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar