¿Qué es Flow?

Rodrigo te presenta a Flow, una blockchain que suma adeptos, entre otras cosas, por su gran velocidad. Conócela aquí.
Flow CryptoConexión

Te presentamos una blockchain que tendrá un papel clave en el desarrollo del ecosistema Web3.

La blockchain Flow

  • Es una cadena de bloques de código abierto y de altísima velocidad.
  • Cuenta con un criptoactivo nativo: FLOW.
  • Fue desarrollada por Dapper Labs, la empresa que creó la colección de NFTs “CryptoKitties”.
  • Se considera una blockchain heterogénea, ya que su funcionamiento depende de varios nodos que tienen distintos roles dentro de la red.
  • Usa un protocolo de consenso llamado HotStuff, que hace que se genere un bloque por segundo.
  • Mark Zuckerberg la eligió para que sea la blockchain de Meta y los NFTs que se creen para Instagram.

Flow es uno de los proyectos blockchain que más ha crecido durante los últimos años, ya que su diseño está enfocado en DApps, juegos, DeFi y NFTs. Además, su red es de alta velocidad y gran escalado gracias a su arquitectura flexible para el desarrollo de diferentes industrias.

Flow CryptoConexión

Historia de Flow

La historia de Flow inicia cuando DApps y DeFi sobre Ethereum empiezan a aparecer masivamente entre los criptousuarios. En 2018, con un mercado en alza, Ethereum experimentó limitaciones en su infraestructura -que afectaron sobre todo a los desarrolladores de proyectos- para garantizar la adopción completa de la tecnología blockchain, la Web3 y las DApps. 

Sin embargo, en ese momento de incertidumbre, la comunidad no se quedó de brazos cruzados. Dapper Labs, empresa conocida por crear la colección de NFTs “CryptoKitties”, comenzó a crear Flow: un proyecto que dejó atrás todas las debilidades de las cadenas de bloques como Ethereum.

Flow inició el 15 de agosto de 2019, cuando se realizó la primera venta privada de su criptoactivo FLOW. Se colocaron unos 112 millones de FLOWs, a un valor de $0.1 dólares (USD) por activo; logrando una recaudación de aproximadamente $11.2 millones de USD. Con esta acción empezó el desarrollo de Flow como cadena de bloques. 

En septiembre de 2019, Dapper Labs presentó el primer White Paper del proyecto, llamado Flow: Separating Consensus and Compute, en el que se trató de explicar la nueva forma de hacer funcionar a la tecnología blockchain. Asimismo, se incluyeron dos documentos más para explicar a fondo cómo funciona la cadena de bloques de Flow -estos documentos son Flow: Execution Verification y Flow: Block Formation and Execution

Con el respaldo de sus White Papers, Flow empezó a crear su aplicación para hacer realidad todo lo presentado por escrito; desde la implementación del protocolo, pasando por el desarrollo del software de los nodos, hasta la integración de su algoritmo de consenso y más.

En mayo de 2020, Dapper Labs publicó la primera versión beta de su proyecto. En agosto del mismo año realizó otra venta privada de criptoactivos, la cual involucró 134 millones de FLOWs (al mismo valor de la venta anterior, $0.1 USD) y logró una recaudación de $13.4 millones de USD -lo que representó otro éxito para Dapper Labs y su proyecto blockchain. Esta segunda ronda de financiación se utilizó para acelerar el desarrollo del sistema que se encontraba en fase beta.

En septiembre de 2020 se realizó una tercera venta, pero esta vez de manera comunitaria y no privada. En esa ocasión, se ofertaron 60 millones de FLOWs (a un valor de $0.1 USD) y la venta de los criptoactivos generó $8.5 millones de USD. El resultado de este proceso demostró la confianza de la comunidad en este proyecto. 

Actualmente, Flow se mantiene como una de las propuestas más reconocidas en la industria cripto. Al momento de realizar esta nota (28 de noviembre de 2022), FLOW se ubica, por capitalización de mercado, en la posición número 36 del ranking de CoinMarketCap. En términos de precio (de igual forma, para el momento en que te presentamos este contenido), FLOW tiene un valor de $1.09 USD, sin embargo, durante los primeros meses de 2021, llegó a cotizarse en $30 USD. 

Flow CryptoConexión

Características técnicas

Para entender Flow, primero tenemos que saber que en Bitcoin, por ejemplo, cada transacción en la red es agregada a un bloque, se genera un hash para dicho bloque, se valida el trabajo y finalmente los resultados son reflejados en la blockchain. Este proceso se repite en cada bloque, lo que hace que el esfuerzo sea lineal y homogéneo. En muchas formas, esta dinámica ha limitado la escalabilidad de la red. 

En cambio, Flow ha creado una cadena de bloques de funcionamiento heterogéneo: con nodos asignados para distintos roles, lo que permite dividir las tareas entrantes (las transacciones) en formas únicas, de tal manera que resulten más sencillas de atender. 

A continuación, te explicamos en qué consisten los diferentes roles y tipos de nodo, y cómo cada uno de ellos está especializado y dedicado a una tarea particular dentro de la red.

Los tipos de nodos en Flow son: 

  • Nodos de recolección

Los nodos de recolección tienen un gran ancho de banda y se agrupan entre sí para cooperar en la red. Su tarea principal es administrar y recopilar el grupo de transacciones para proponerlas a los nodos de consenso.

Para lograrlo, estos nodos toman cada transacción y le aplican un hash, además de agregar una firma a la operación para indicar que es correcta. Después envían las transacciones, junto con la firma, hacia los nodos de consenso.

Este tipo de nodo puede hacer su trabajo una vez que realiza un staking de mínimamente 250.000 FLOWs. Además, estos nodos pueden ganar recompensas por su buen comportamiento dentro de la red. Se puede decir que utilizan un derivado del protocolo Proof Of Stake (PoS), pero, como veremos más adelante, el sistema de consenso que se usa en general es conocido como HotStuff. 

  • Nodos de consenso

Estos nodos se encargan de formar y proponer bloques respetando las reglas del protocolo de consenso HotStuff. Su trabajo comienza con la validación de los hashes de las transacciones enviadas por los nodos de recolección. Una vez completada la verificación, estos nodos arrancan la creación de los bloques mediante un proceso de votación. En este punto, mientras más nodos participen, mayor será el nivel de descentralización de la red y de seguridad. 

En el protocolo HotStuff participan un máximo de 100 votantes, que son elegidos de forma aleatoria dentro del grupo de nodos de consenso que están disponibles.
Los nodos de consenso tienen unos requisitos de ejecución bastante sencillos, por ende, no se necesita un equipo potente para ser un nodo de esta categoría. De igual forma, el ancho de banda que se requiere es mínimo, por lo que no es necesario tener conexiones de internet súper rápidas.

El punto en contra de los nodos de consenso: se requieren -mínimo- 500.000 FLOWs en staking, los cuales, al momento de presentar esta nota (28/nov/22), equivalen a $5.460 USD aproximadamente. Es decir, en comparación con otras cadenas de bloques, se necesita una inversión alta.

  • Nodos de ejecución

El papel de estos nodos es claro: efectuar transacciones y mantener el estado de la ejecución. En palabras más simples, son las neuronas de lo que sería el cerebro de Flow. 

¿Cuándo empieza el trabajo de estos nodos? Cuando reciben los datos de las transacciones que vienen de los nodos de recolección. Las transacciones, la interacción con los Smart Contracts y todo ello es computado por estos nodos de ejecución. Luego, la respuesta a dicha ejecución es verificada por los nodos de verificación. 

Los nodos de ejecución son el centro del procesamiento de datos de Flow, por lo tanto, involucran equipos con bastante nivel de potencia computacional. Esto tiene una evidente implicación: a mayor potencia, más rápida será la ejecución de este trabajo. Flow, en este caso, deja los puntos claros: más nodos dentro de la red usando hardware más potente permitirá que la blockchain tenga una escalabilidad envidiable frente a otras cadenas de bloques. 

Para evitar trampas, los nodos de ejecución generan un hash por cada salida de un trabajo realizado. En consecuencia, cuando terminan con la colección de transacciones recibidas (desde los nodos de recolección) revelan el hash, lo incluyen en los datos que son enviados a los nodos de consenso y de ahí van a los de verificación.

Cualquier trampa se puede detectar usando el hash relacionado con la salida de datos. Si eso pasara, el nodo podría ser castigado con la expulsión de la red, o el descuento de una parte (o el total) de su staking. 

Instalar un nodo de ejecución es bastante costoso, ya que hay que realizar un staking de 1.250.000 FLOWs ($1.365.000 USD aproximadamente, para el momento en que te compartimos esta nota: 28/nov/22). Esto genera que el nodo elija ser honesto antes que deshonesto.

  • Nodos de verificación

Tienen la tarea de confirmar la corrección del trabajo realizado por los nodos de ejecución. Además, colectivamente, verifican cada cálculo y los recibos de ejecución proporcionados por los nodos de ejecución. 

La otra tarea que tienen a su cargo dentro de la blockchain de Flow: mantener honestos a los nodos de ejecución, ya que preservan los criterios de acceso, seguridad y verificabilidad de la descentralización. 

Por último, para ejecutar un nodo de verificación es necesario realizar un staking de mínimamente 135.000 FLOWs (para el 28/nov/22, aproximadamente $147.420 USD).

  • Nodos de acceso

Son los nodos que permiten enviar y recibir transacciones dentro de la red de Flow y sus distintos nodos. Hacen de nexo o puente entre los demás nodos.

El objetivo de este mecanismo es que la red sea gigante para que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda acceder a los recursos que brinda Flow y utilizarlos. 

Estos nodos no realizan otra tarea, por ello, además de su fácil instalación, no requieren de ningún staking para su funcionamiento. 

Flow CryptoConexión

HotStuff, el protocolo de consenso de Flow

HotStuff es un protocolo de consenso que comenzó a desarrollarse en 2018, pero fue presentado de manera oficial hasta mediados de 2019. Sus creadores son Mofan Yin, Dahlia Malkhi, Michael Reiter, Guy Golan Gueta e Ittai Abraha; todos fueron alumnos en la Universidad de Cornell, una de las instituciones más prestigiosas -que pertenece a la llamada Ivy League- con sedes en Ithaca, Nueva York y Doha. 

HotStuff funciona como un sistema de resolución del problema SMR (State Machine Replication o Replicación de máquina de estado, en español). Esta tecnología permite que un conjunto de máquinas sea capaz de resolver comandos enviados a sus sistemas, de manera que dicho grupo de máquinas tome una parte del trabajo, lo compute, lo replique y entregue como resultado final un trabajo sin errores en el proceso de verificación global del sistema. 

Para concretar este sistema, HotStuff implementa una solución de computación distribuida, como todos los protocolos de consenso de cualquier blockchain. Sin embargo, HotStuff puede pasar de recolectar transacciones a comenzar su validación en solo cinco milisegundos; mientras que termina el proceso de producción en un segundo. 

En la práctica, esto se puede observar ingresando a flowscan.org. Te sorprenderá ver que el tiempo de producción de bloques es de 1 segundo. Sí, cada segundo, Flow genera un bloque y responde velozmente a un conjunto de transacciones en la red. De esta manera, la validación de transacciones es casi instantánea y atiende de manera efectiva a miles de usuarios sin problemas. 

Flow CryptoConexión

Proyectos desarrollados con Flow

  • Su proyecto más exitoso es NBA Top Shot, una plataforma de la NBA (la liga profesional del básquetbol estadounidense) que comercializa NFTs de jugadas reales (y con licencia oficial). Desde su lanzamiento ha generado $150 millones de USD en el mercado primario y más de 1.000 millones de USD en el mercado secundario.

  • NFL All Day es otro proyecto construido en la blockchain de Flow. Consta de NFTs audiovisuales (también oficiales) de la liga profesional de fútbol americano, uno de los tres deportes más populares de Estados Unidos. Ha generado más de $38 millones de USD en el mercado primario y $34 millones de USD en el mercado secundario.

  • UFC Strike: colecciones en formato de tokens no fungibles sobre los momentos más memorables de este deporte de lucha. ¿Monto generado en el mercado primario? Más de $10 millones de USD; ¿y en el secundario? Alrededor de $9 millones de USD.

  • Web3 Alchemy: uno de los proyectos para el desarrollo de DApps en Web3 tiene una alianza con la cadena de bloques Flow, cuyo objetivo es que los desarrolladores que trabajan con Alchemy tengan la posibilidad de utilizar la red Flow con soluciones gratuitas o paquetes de nivel superior para necesidades empresariales, y así crear productos NFT, DeFi y juegos en la Web3.

  • Alianza estratégica con Ticketmaster, una de las compañías globales más grandes en el sector de venta y distribución de boletos para diferentes eventos. En la compañía, aprovechando Flow, se han minteado más de 5 millones de NFTs en forma de tickets.

  • Es la blockchain elegida por Mark Zuckerberg para la creación de los NFTs que serán usados en las redes sociales Instagram y Facebook.
Flow CryptoConexión

Conclusiones 

Flow es una cadena de bloques diseñada para lograr que todo el ecosistema Web3 tenga la oportunidad de ser construido sobre ella. Admite aplicaciones descentralizadas como NFTs, DeFi, DAO, PFPs  (Profile Picture Projects o Proyectos de foto de perfil, en español) y mucho más.

El funcionamiento de la blockchain es lo que la hace distinta a lo que hemos visto hasta ahora en otras cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum, ya que su computación de transacciones y el logro de consenso dentro de la red son trabajos que van de la mano.

En la actualidad, Flow se destaca como uno de los proyectos de cadena de bloques más potentes. Gracias a la experiencia que ganó con su colección de NFTs “CryptoKitties”, Dapper Labs creó un proyecto enorme desde el aspecto financiero, pero también con usuarios empresariales que apuestan fuertemente por su tecnología. Sin lugar a dudas, aún veremos mucho de Flow y de su crecimiento exponencial en esta industria.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *