fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

La stablecoin del sol peruano: nuPEN

Walter te presenta nuPEN, una stablecoin asociada a la moneda oficial de Perú.

Num Finance suma una nueva opción a su oferta de criptomonedas estables con pasaporte latinoamericano.

¿Qué es nuPEN?

  • Es una criptomoneda estable vinculada al sol, la moneda oficial de Perú.
  • La stablecoin fue desarrollada por Num Finance, una startup que crea monedas estables que se vinculan a divisas latinoamericanas.
  • En Perú, nuPEN ya está disponible en el exchange Buenbit.
  • nuPEN utiliza la blockchain BNB Chain, y próximamente se incorporará a las redes de Ethereum y Polygon.
  • Num Finance ya lanzó una stablecoin asociada al peso argentino, y se prepara para hacer lo mismo con las monedas de México y Brasil.
nupen stablecoin peruana cryptoconexión

“Consideramos que Perú es uno de los mercados más estables de Latinoamérica, en constante crecimiento y uno de los que mayor adopción de cripto tiene en la región”, enumera Sebastián Petre, líder de comunidad de Num Finance, a la hora de explicar por qué el territorio sudamericano fue elegido por esta compañía para el lanzamiento, en agosto pasado, de nuPEN, una stablecoin (criptomoneda estable) que se vincula al precio del sol, la moneda oficial de Perú. 

“El objetivo es que ofrezca una alternativa al sistema tradicional y sea un puente entre la economía real y las finanzas descentralizadas (DeFi) en el país”, agrega.

Num Finance es una startup de criptomonedas que crea stablecoins que se vinculan al valor de monedas latinoamericanas (a las que la empresa denomina Num-S). El emprendimiento nació en 2021, de la mano del argentino Mariano di Pietrantonio, que había formado parte del equipo de MakerDAO, la emisora de la criptomoneda DAI

De la mano de nuPEN, Perú es el segundo puerto de un periplo que inició en Argentina (con la criptomoneda estable nuARS, lanzada a fines del año pasado) y que tiene como siguientes etapas a México y Brasil

“El foco está puesto en llegar a la mayor cantidad de países de Latinoamérica y conformar una red cripto multilatina”, dice Petre. “En la región abundan los problemas monetarios como la inflación, los controles de capital, la falta de acceso al crédito y los productos financieros complejos, por lo que las DeFi pueden tener un mayor impacto positivo en la vida de los ciudadanos y en la actividad económica de las empresas”, agrega.

Un sol que ya brilla

nupen stablecoin peruana cryptoconexión

Inicialmente, como todas las Num-S desarrolladas por la startup, nuPEN se desplegó sobre la blockchain BNB Chain de Binance “para potenciar los efectos y unificar la liquidez”, según explica Sebastián Petre, de Num Finance. En el futuro, se espera avanzar sobre otras redes como Ethereum o Polygon

La documentación y las características técnicas de las NUM-S, las puedes encontrar aquí: https://num.finance/wp-content/uploads/2022/05/Documentacion-extendida-2022.26.05.pdf.

Para respaldar nuPEN, Num Finance diseñó un modelo de colateralización híbrida, “por el cual los usuarios pueden emitir nuevas Num-S con un respaldo tanto en criptomonedas como en dinero fiat y otros activos, siempre considerando que nuestras vías de emisión hacen que solo se puedan crear nuevos nuPEN si se cuenta con su debido colateral”, explica Santiago Migone, director de Operaciones de Num Finance. 

Los informes de reservas se publican en el sitio web de la empresa: https://num.finance/informes.

La criptodivisa estable ya está disponible en el exchange Buenbit para toda la comunidad. También se puede en modo P2P (Peer to Peer) o en algún pool de liquidez (como PancakeSwap). “Busca convertirse en una herramienta de pagos diarios en cripto, cobros, depósitos, intercambios persona a persona y con la posibilidad de generar rendimientos”, destaca Matías Romero, country manager de Buenbit en Perú. 

Buenbit nació como consecuencia de la escalada abrupta del precio de bitcoin en 2017: luego del interés que mostraron amigos y conocidos por la criptomoneda, sus creadores -en ese momento dos jóvenes de 24 años, Julián Fraiese y Federico Ogue- decidieron desarrollar un sitio web (que estuvo operativo a principios de 2018) para que la divisa pudiera comerciarse de manera sencilla. Hoy, Buenbit opera en Argentina (país de origen), Perú y México.

¿Por qué les interesó listar a nuPEN? “Nuestra misión es traer los beneficios de las monedas estables y las DeFi al día a día de los usuarios en nuestro país y entendemos que al incorporar una criptomoneda que busca seguir el valor del sol, damos un paso más en nuestro propósito y ampliamos la propuesta de valor para nuestro público”, describe Romero.

Por otro lado, entre las herramientas que se proponen con esta nueva stablecoin, la startup incluye la posibilidad de tomar préstamos en nuPEN, de manera directa o a través de asociados de la empresa, con una garantía colateral en criptomonedas. 

“La visión que tenemos es lograr una enorme adopción del activo en Perú y en otras economías emergentes, por lo que todas nuestras decisiones están orientadas en esa dirección”, resume Santiago Migone, de Num Finance. “Creemos que la educación es clave en ese sentido”, concluye.

Esta criptomoneda estable es un caso sin duda interesante, sin embargo, para nuestra enorme fortuna, en Latinoamérica no tenemos un déficit de proyectos de divisas cripto. Mejor aún: en CryptoConexión puedes encontrar varias de las mejores iniciativas en ese sentido –Avocado Coin, Green Coin Token, Ñeripeso, entre otras.

Entra a nuestro sitio y descubre los criptoactivos que están redefiniendo la economía latinoamericana.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar