¿Qué es Wrapped Bitcoin?

Roberto te cuenta sobre WBTC, una moneda digital que crea un puente entre los mundos de bitcoin y Ethereum.

Te presentamos una divisa muy interesante: opera en la red de Ethereum y tiene una paridad 1:1 con bitcoin.

Los datos clave que necesitas saber acerca de Wrapped Bitcoin (WBTC) son:

  • Wrapped Bitcoin es un token de Ethereum cuya finalidad es representar a bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Ethereum.
  • WBTC se lanzó en enero de 2019.
  • WBTC puede ser utilizado en prácticamente cualquiera de las DApps, plataformas DeFi y exchanges descentralizados existentes en Ethereum.

¿Qué es Wrapped Bitcoin?

Es un token ERC-20 cuya finalidad es representar a bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Ethereum -en sentido literal, “Wrapped Bitcoin” se traduce como “bitcoin envuelto». WBTC fue diseñado para el ecosistema DeFi, pensando en quienes buscan operar bitcoins a través de la red de Ethereum. Con un WBTC se puede comprar un BTC, gracias a la paridad 1:1 (uno a uno) que tiene con la criptomoneda más popular del mundo. Por dicha razón, se necesita emitir un WBTC para bloquear un BTC y de igual forma para quemar o retirar.

Historia

wrapped bitcoin cryptoconexion

Wrapped Bitcoin, cuyo ticker es WBTC, es un token lanzado en enero de 2019. El concepto que le dio origen surgió desde tres organizaciones: ​BitGo​, ​Kyber Network y Republic Protocol​. El objetivo del proyecto era crear un token que representara a bitcoin dentro del sistema de Ethereum.

Después de la presentación oficial del White Paper, Wrapped Bitcoin empezó a generar operaciones comerciales en determinados exchanges, en los que ganó mayor aceptación y popularidad entre los usuarios de ether y bitcoin.

Como parte del proyecto, se creó una plataforma de custodia centralizada, manejada por BitGo (compañía que ofrece soluciones para el almacenamiento de monedas digitales), para interactuar con los contratos inteligentes sobre Ethereum. De esta forma, se creó un cuerpo de gobernanza federado para representar al token, lo que generó un alto grado de confianza y, a su vez, descentralizó varios parámetros de gestión del activo.

¿Cómo funciona Wrapped Bitcoin?

wrapped bitcoin cryptoconexion

Para comenzar, la interfaz de usuario de WBTC es sencilla. Solo pide enviar y manejar los bitcoins en posesión así:

  • Etapa 1: se realiza un depósito para poder cambiar de BTC a WBTC.
  • Etapa 2: se emite una dirección de bitcoin que funciona bajo el control de BitGo, en la cual estarán bloqueados y custodiados.
  • Etapa 3: se genera una orden de emisión de WBTCs por la misma cantidad de bitcoins depositados. Esta última fase se desarrolla dentro de la blockchain de Ethereum (gracias a los Smart Contracts), tanto al comprar WBTCs como a la inversa.

Wrapped Bitcoin cuenta con un libro de órdenes público con el fin de brindar transparencia; en él se puede revisar el monto de bitcoins bloqueados y la cantidad de WBTCs emitidos. Asimismo, se pueden observar las diferentes transacciones e incluso las pruebas de tokens (BitGo realiza auditorías periódicamente para validar la transparencia de las transacciones, confirmando que sean verificables y visibles públicamente) con sus direcciones y cantidades de BTCs bloqueadas en dichas direcciones -esto robustece la transparencia del sistema.

Roles involucrados en el proceso:

  • El usuario: la persona que busca convertir su bitcoins en Wrapped Bitcoins. 
  • Los comerciantes: (merchants) se encargan de la distribución regulada de los WBTCs, los cuales pueden ser emitidos o quemados por ellos.
  • El custodio: se encarga de la custodia segura de los bitcoins depositados en una cuenta habilitada (por el propio custodio) para la conversión. Para el caso, este papel es desempeñado por la compañía BitGo.
  • Miembros de la DAO de WBTC: los encargados de la gobernanza del proyecto.

Gobernanza del sistema

wrapped bitcoin cryptoconexion

En los procesos de gobernanza, las decisiones deben ser tomadas, votadas y aceptadas por las instancias que integran el proyecto. Esto se pensó con el fin de mantener el mayor nivel de descentralización y seguridad dentro del sistema.

Todos los procesos de gobernanza están controlados por Smart Contracts con multifirma. Los contratos inteligentes que crean WBTCs están gestionados por una DAO (Organización Autónoma Descentralizada; Decentralized Autonomous Organization) integrada por varios participantes (quienes toman las decisiones dentro del sistema): el custodio (BitGo), los comerciantes y los miembros de la WBTC DAO.

Los miembros mencionados permiten dos aspectos:

  • Dejar las partes más críticas del sistema en pocas manos, en este caso, en manos de la compañía BitGo.
  • Permiten que la gobernanza pueda ser ampliada de forma paulatina. En un comienzo eran tres integrantes y actualmente hay más de 40.

Las funciones de la DAO se pueden dividir en tres principales:

  • Verificar y controlar el desarrollo de los contratos inteligentes que controlan los WBTCs.
  • Validar y auditar que la emisión de WBTCs corresponda con los BTCs bloqueados por BitGo dentro de la wallet multifirmas (creada, precisamente, para bloquear los fondos en el sistema).
  • Servir de custodios de los Smart Contracts de WBTCs. Un cambio en los contratos inteligentes no puede concretarse sin aprobación de la mayoría de los participantes de la DAO.

¿Cómo adquirir Wrapped Bitcoin?

wrapped bitcoin cryptoconexion

Hay varios exchanges en los que se puede comprar Wrapped Bitcoin, como Binance, CoinList, Kukoin, Huobi, Crypto.com, Coinbase, entre otros.

Ventajas de Wrapped Bitcoin

  • Transacciones más rápidas: Ethereum es una mejor alternativa a las transacciones de bitcoin, las cuales pueden ser muy lentas -especialmente cuando la red está saturada.
  • WBTC, al ser un token ERC-20, se encuentra disponible en distintos exchanges para su comercio.
  • A través de WBTC, los usos de BTC pueden extenderse a los contratos inteligentes de Ethereum, los cuales son útiles para una variedad de propósitos.

Desventajas de Wrapped Bitcoin

  • La confianza que debe existir para “envolver y desenvolver” bitcoin. Esto implica confiar en la ayuda de un custodio; en este caso, confiar en BitGo -empresa que en cierto modo añade centralización.
  • Doble nivel de riesgo. WBTC se expone a los riesgos que rodean a la blockchain de Bitcoin, así como a los de la cadena de bloques de Ethereum.

Más información:

Si quieres profundizar en algún tema acerca de este token, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper de Wrapped Bitcoin (WBTC)? Consíguelo aquí

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *