Trends 2023: ¿qué podemos esperar para este año?

¿Cómo viene 2023 en nuestro sector? Te responden expertos de Blockchain Foundation, AMI y Panda Group.
Que nos depara 2023 CryptoConexión

Los próximos 12 meses no serán sencillos para el ámbito descentralizado, pero eso no significa que el sector dejará de evolucionar. Tres expertos te dicen por qué.

Tres visiones de lo que nos depara 2023:

  • “Me siento optimista sobre los proyectos que están siendo desarrollados por innovadores de comunidades diversas. Estoy emocionada de ver grupos hispanos, asiáticos, afroamericanos ganando visibilidad con su trabajo de educación y empoderamiento”, Cleve Mesidor, directora ejecutiva, Fundación Blockchain.
  • “El principal desafío será mantener la confianza en el potencial de la tecnología, independientemente de la volatilidad de los precios del mercado”, Ignacio E. Carballo, líder de Criptografía y Finanzas Alternativas, Americas Market Intelligence (AMI).
  • “Un tema que debemos aprender es la custodia, entender que una bolsa de criptomonedas funciona como una casa de cambio, donde uno no deja el dinero para recogerlo después. Se deben usar las herramientas para lo que fueron diseñadas”, Arley Lozano, presidente ejecutivo, Panda Group (Colombia).

El ecosistema de la economía descentralizada cerró 2022 con fisuras y un clima aún frío. Aunque estas situaciones determinarán muchos aspectos durante los próximos meses, en este sector de la innovación, como lo señalan tres expertos consultados por CryptoConexión, nadie se rinde ante el pesimismo.  

Para probarlo, basta decir que el difícil momento que vive el sector se considera como una oportunidad: una opción para corregir o mejorar diversos asuntos del ecosistema; por ejemplo, incrementar la educación de los usuarios y fortalecer la discusión sobre los ángulos regulatorios que podrían funcionar en el sector. 2023 será un año retador, pero también un año en el que, tras procesar las duras lecciones de 2022, nadie descarta que podremos ver evoluciones positivas.  

Aquí algunas perspectivas de lo que se viene, en voz de tres expertos de la economía descentralizada.

Cleve Mesidor, directora ejecutiva de la Fundación Blockchain

Cleve Mesidor 2023 CryptoConexión
Fotografía: Cleve Mesidor Linkedin

El 2023 seguirá siendo un mercado a la baja para la economía cripto. Meses atrás, llegué a ser optimista respecto de que saldríamos de este mercado a la baja; de que en esta primavera, el invierno cripto podría llegar a su fin, pero creo que vamos a experimentar un mercado bajista durante la totalidad del próximo año.  

Sin embargo, me siento optimista sobre los proyectos que están siendo desarrollados por innovadores de comunidades diversas. Estoy emocionada de ver grupos hispanos, asiáticos, afroamericanos ganando visibilidad con su trabajo de educación y empoderamiento.

Entre los principales retos que veo para el mercado, uno de ellos es el contagio, que obviamente ya está sucediendo. Cuando Terra-Luna y Celsius cayeron, vimos a varias compañías declarándose en quiebra y con FTX vimos pasar esto incluso más. No creo que hayamos tocado fondo. 

Creo que veremos a más compañías criptonativas despidiendo personal, probablemente seremos testigos de más declaraciones de quiebra, pero al mismo tiempo, como resultado, tendremos que enfocarnos en la solución de los problemas que tenemos en este espacio. Uno de los problemas más grandes es el de custodia, la capacidad de mantener, mover y proteger activos. No todo el mundo se toma el tiempo de entenderla y ponerla en práctica apropiadamente.Una de las tendencias en las que más esperanza tengo es el trabajo que están haciendo las diferentes comunidades latinas de Estados Unidos. Creo que el trabajo que Web3 Familia está haciendo es increíble en términos de incorporar y movilizar a los jóvenes latinos en el ecosistema. Pienso que puede ser algo catalítico.

Ignacio E. Carballo, líder de Criptografía y Finanzas Alternativas en Americas Market Intelligence

Ignacio E. Carballo 2023 CryptoConexión
Fotografía: Ignacio E. Carballo Linkedin

El mercado de criptomonedas en 2023 comienza con muchas turbulencias, en medio de las crisis de FTX y BlockFi, y con el precio de bitcoin a menos del 70% de su punto más alto. Sin embargo, para el próximo año podemos vislumbrar algunas tendencias claras, que se verán reforzadas por el invierno cripto iniciado desde la crisis de Terra-LUNA:

  • Debate regulatorio: Europa y Estados Unidos tomando posición sobre los criptoactivos.
  • Institucionalización: más impulso y demanda de neobancos y Fintechs regulados, que tendrán más confianza por parte de los reguladores.

Descentralización: los usuarios más avanzados acelerarán su paso al mundo de la autocustodia y las bolsas descentralizadas (exchanges descentralizados). En medio de toda esta dinámica, el principal desafío será mantener la confianza en el potencial de la tecnología, independientemente de la volatilidad de los precios del mercado.

Arley Lozano, presidente ejecutivo de Panda Group (Colombia)

Arley Lozano 2023 CryptoConexión
Fotografía: Blockchain Land

Tras la situación de FTX, hay mucha incertidumbre en cuanto a las bolsas de criptomonedas que pueden manipular y mentir respecto a lo que hacen con los bitcoins de los usuarios. Se quiere brindar tranquilidad con las famosas «Pruebas de reserva» (Proof of Reserves, datos que se usan para confirmar la liquidez de una plataforma financiera), pero el problema es que cuando se tiene un token nativo se puede crear dinero inorgánico de la nada, que al final infla las estadísticas de los exchanges.

También se pierde mucha esperanza al ver que el exchange que se veía más regulado (FTX) sale con una fechoría como la que conocemos. Estas quiebras darán pie a la aceleración de la regulación e incluso prohibiciones para operar por parte de muchos.

Un tema que debemos aprender es la custodia, entender que una bolsa de criptomonedas funciona como una casa de cambio, donde uno no deja el dinero para recogerlo después. Se deben usar las herramientas para lo que fueron diseñadas.

Entre los retos para 2023, creo que el principal será recuperar el buen nombre que ha sido manchado por unos pocos, algo a lo que se le dio un gran despliegue. También llevar de una manera más transparente y eficaz todos los nuevos productos, y ver si muchas de las otras plataformas sobreviven a este invierno.

Para 2023 creo que hay que mirar de cerca el uso de DeFi (Fianzas descentralizadas) en juegos y comunidades, así como más herramientas descentralizadas para recuperar el espíritu de lo que es bitcoin y cripto.

¿Qué te parecen las opiniones de los expertos?¿Cuál es tu expectativa de lo que se vivirá durante 2023 en la economía descentralizada? Cuéntanos en info@cryptoconexion.com.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.