Exchanges a la mexicana

México se suma a la revolución cripto y no solo lo hace aportando usuarios: conoce los exchanges que han surgido del territorio azteca.
Exchanges México

Con una población muy interesada en las criptomonedas, no es de extrañar que México sea la cuna de varios exchanges.

Los exchanges con sede en México son:

  • Bitso
  • Volabit
  • Domitai
  • Tauros
  • TruBit Pro (antes Mexot)

Si resides en México, o te interesa el sector cripto de este país, en este artículo te presentaré a los exchanges de origen local con los que puedes comenzar tus inversiones con criptomonedas

Desde la nación azteca, puedes tener acceso a las grandes marcas globales del sector (como Binance, Coinbase y otros), así como a las casas de cambio que han surgido en el territorio. La buena oferta disponible podría explicarse por un factor: en México, el 12% de la población (al momento de la publicación de este texto) posee algún tipo de criptomoneda; de hecho, como país se ubica entre las nueve naciones del mundo con mayor nivel de adopción de criptoactivos.

Antes de presentarte a los exchanges mexicanos, unas recomendaciones que nunca nos cansaremos de recordarte en CryptoConexión:

  • Antes de elegir cualquier opción de exchange, profundiza en las características de cada uno. Encuentra la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • Si un exchange mexicano será el lugar donde te iniciarás como inversor en criptodivisas, es muy importante que conozcas las pautas -entre ellas, los factores a considerar a la hora de elegir el exchange o casa de cambio- que deberías seguir antes de iniciar una inversión en el ámbito de las criptomonedas. 

Si estás listo, entonces -como dicen los mexicanos- “pásale” a conocer los exchanges que han surgido en la tierra del tequila.  

Exchange Mexico CryptoConexión
México no se queda atrás en la economía cripto.

Bitso

Es uno de los exchanges más conocidos en México y en toda Latinoamérica. Bitso, su nombre deriva de la unión de las palabras bitcoin y peso, es una fintech que opera en México desde 2014. Inicialmente, su objetivo era funcionar como un servicio para el envío de remesas (un tema muy importante para la economía mexicana), pero acabó convirtiéndose en un exchange.

Esta casa de cambio ha crecido poco a poco. Aunque en 2020, durante la pandemia del Covid-19 (que, entre otros efectos económicos, impulsó el interés en las criptomonedas), Bitso experimentó un enorme avance. En el cuarto trimestre de 2020, su volumen de transacciones se incrementó en 85%, y su número de usuarios, con respecto a diciembre de 2019, aumentó en 400%. 

Además, en 2021, tras concretar una ronda de inversión por $250 millones de dólares (USD), el exchange mexicano alcanzó una valuación de mercado de $2.200 millones de USD, lo que le otorgó a Bitso el estatus de “unicornio” -una empresa, por lo general una startup, que consigue una valoración de más de $1.000 millones de USD. 

Para el momento en que compartimos contigo este artículo, Bitso opera con 46 nueve criptomonedas y cuatro monedas fiat (dólar estadounidense, real brasileño y peso mexicano y argentino). Para atender a sus clientes, ofrece versión de escritorio y app para dispositivos móviles.

Otro detalle interesante: en septiembre de 2021, El Salvador incorporó a bitcoin como moneda de curso legal en el país, y Bitso se convirtió en el principal proveedor de servicios cripto para la Chivo Wallet (la cartera de criptomonedas que diseñó el gobierno centroamericano). Puedes leer más acerca de esto en la página oficial del gobierno salvadoreño, y aquí te explican cómo se usa la cartera Chivo. En CryptoConexión puedes informarte también acerca de este tema aquí.

En octubre de 2022 el número de usuarios de Bitso llegó, en todo Latinoamérica, a los 6 millones, duplicando el dato obtenido en 2021. 
¿Quieres adentrarte en la historia de Bitso? En este video, uno de los fundadores te la cuenta.

Volabit

Este exchange comenzó a operar en 2014. Tomás Álvarez, su fundador, se encontraba por aquel entonces en Nueva York y se le ocurrió invertir en bitcoin. Ahí comenzó la idea de crear una startup relacionada con el mundo cripto: un exchange.

Para la fecha de publicación de este texto, Volabit opera con las criptomonedas bitcoin, litecoin, XRP y USD Coin, así como con el peso mexicano. De momento, Volabit no cuenta con app para dispositivos móviles.

Domitai

Esta casa de cambio fue creada por Rodolfo Díaz y Mario Medina en enero de 2018.

Uno de sus objetivos, además de enriquecer el ecosistema cripto, es facilitar la adopción de las criptomonedas como método de pago. Y en ese sentido, el exchange ya ha dado un paso: en 2019, la cadena de cafeterías La Borra del Café estableció una alianza con Domitai para que en todas sus sucursales (75 en todo el territorio mexicano) se pueda pagar con criptomonedas. 

En la actualidad, Domitai, que no cuenta con una app para dispositivos móviles, tiene una versión de escritorio que aparece aún en versión beta, pero se puede crear una cuenta y ofrecen operaciones con al menos nueve criptomonedas (bitcoin, bitcoin cash, DAI, ether, TrueUSD, USD Coin, tether y el token MXNT), junto con el peso mexicano.

Tauros

Salvador Meléndez y su socio David Noriega crearon esta startup en octubre de 2019. Es el primer exchange de México que ofrece a sus usuarios una tarjeta de débito VISA, con la que pueden comprar y vender con criptomonedas; convertirlas en dinero fiat y así realizar compras online y retirar dinero de los cajeros. 

Tauros se define como un neobanco, en el que quieren combinar los servicios que ofrece un banco tradicional (tarjetas de débito, créditos, préstamos, etc.) con las capacidades y ventajas del sector cripto.

Con este exchange mexicano -que tiene versión de escritorio y app para equipos móviles- se pueden realizar transacciones con bitcoin, ether, USD Coin, litecoin, bitcoin cash, XLM y DASH, además de con pesos mexicanos.

TruBit Pro (antes Mexo)

Es el exchange mexicano de más reciente creación, agosto de 2020. Opera en México y en toda Latinoamérica. En su página web, TruBit Pro se define como “el exchange de criptomonedas más completo, con operaciones en mercados spot, trading de contratos, una academia de trading, y un mercado peer-to-peer (persona a persona)”.

TruBit Pro opera con 76 tipos de criptomonedas; aquí puedes consultar cuáles son y los detalles de las operaciones que puedes realizar con ellas.

Desde junio de 2021, este exchange también cuenta con un token: MMXN Moneta, el cual está vinculado al peso mexicano y cuyo valor siempre será de $1 peso mexicano. Puedes obtener más información sobre este token aquí. En la actualidad, la compra de este token se encuentra suspendida en pequeñas cantidades, tal y como se anuncia en su página web, hasta que se completen unas actualizaciones.

El 3 de octubre de 2022, el exchange dejó el nombre de Mexo para adoptar su denominación actual: TruBit Pro. Las funcionalidades del exchange siguen siendo las mismas y se incorpora una cartera, TruBit Wallet, que forma parte de todo el universo TruBit Pro.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar